Andalucía

“La legislatura seguirá haya o no presupuestos”

El Gobierno andaluz garantiza que su vocación es la de agotar el mandato y que las elecciones sean en noviembre de 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“La legislatura seguirá haya o no presupuestos”y “si Vox, PSOE y Unidas Podemos se alinean en el ‘no’, las cuentas se prorrogarán”. Estos son los mensajes que desde el Gobierno andaluz han lanzado a la oposición en plena negociación sobre los Presupuestos para 2022.    

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, tanto el vicepresidente andaluz, Juan Marín; como el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, han coincidido “si Vox piensa que no aprobando los presupuestos va a forzar un adelanto electoral, se equivoca y si el PSOE piensa que eso va a provocar inestabilidad en el Gobierno, se equivoca”.

Y es que la “vocación del Gobierno es culminar la legislatura” y que las elecciones andaluzas se celebrarán el último fin de semana de noviembre de 2022.

De hecho, Marín ha recalcado que el Gobierno andaluz “trabaja en aprobar los presupuestos, no en una prórroga”, aunque lo hará en caso de no alcanzar a un acuerdo. Las opciones que plantea el Ejecutivo andaluz es que Vox apoye las cuentas o que Vox y el PSOE se abstengan.

De todas maneras, Bendodo ha hecho hincapié en que los Presupuestos para 2022 son “transversales” con el fin de que todas las fuerzas políticas presenten mejoras a un borrador que se aprobará en el Consejo de Gobierno del 3 de noviembre y que posteriormente será remitido al Parlamento.

Son las cuentas de la “recuperación” de Andalucía, ya que “nunca antes se había invertido tanto en sanidad”, por ejemplo. “El presupuesto está hecho de tal manera que no se le puede decir que no”, ha zanjado Bendodo.

“Carta a los Reyes Magos”

El PSOE de Juan Espadas presentó el 19 de octubre en una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, un documento con aportaciones para reactivar la economía, crear empleos y mejorar los servicios públicos. Un documento sin todavía respuesta. “Una carta a los Reyes Magos”, según ha calificado Marín, quien ha señalado que “Andalucía se merece una oposición responsable”.

El Presupuesto para 2022  superará los 43.800 millones de euros, con casi un 9% más de gasto no financiero respecto al de 2021, y con mil millones más para sanidad.

Espadas “aguanta sin romper” el diálogo sobre las cuentas

El PSOE mantiene su oferta en firme de sacar adelante los Presupuestos para 2022 con el Gobierno andaluz. “Aguanta sin romper” ese intento de pacto, como ha dicho el líder socialista andaluz, Juan Espadas, quien ha señalado que espera un “gesto” de Juanma Moreno durante el debate sobre el estado de la comunidad para seguir con las negociaciones.

Espadas ha insistido en que la actual es una “situación excepcional que viene marcada por el momento de inicio de la recuperación económica” tras la pandemia, “con expectativas todavía inciertas respecto al ritmo de crecimiento”, y cuando es “el momento de recibir los fondos europeos” y de ver “dónde se canaliza esa inversión” por parte de la Junta.

Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, desconfía de la posición del PSOE y tilda de “chantaje” el intento de Espadas de querer que el Gobierno andaluz no negocie con Vox. El PSOE “se va a quedar esperando” la respuesta de PP y Cs sobre la negociación de las cuentas, ha dicho.

Marín, además, cree que hay una “bicefalia” entre Espadas y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro de la Ejecutiva Federal, en el PSOE de Andalucía. “Uno dice una cosa y otro, otra”, ha manifestado Marín, quien ha recordado que “antes aparecía Ángeles Férriz -portavoz del PSOE en el Parlamento-”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN