Andalucía

La Sanidad pública emite cada año 4.000 partes lesiones por violencia machista

Aunque solo el 20 % de las mujeres denuncia, el 100 % acude a consulta de Atención Primaria o Urgencias en algún momento de la relación de violencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 016. -

La sanidad pública andaluza emite cada año alrededor de 4.000 partes de lesiones por violencia de género y, aunque solo el 20 % de las mujeres denuncia, el 100 % acude a consulta de Atención Primaria o Urgencias en algún momento de la relación de violencia.

Para dotar a los profesionales de medios para luchar contra la violencia de género el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha producido unos vídeos tutoriales, ya que las consultas de medicina de familia, servicios de urgencias y hospitales son "espacios ideales para la prevención y atención al maltrato por lo que, con el buen uso de estas herramientas", ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Se trata de las hojas clínicas de valoración inicial y de seguimiento del maltrato contra las mujeres y, según el SAS, esta herramienta supone "un avance y mejora en las actuaciones que ya se vienen haciendo en los centros de la sanidad pública".

Es un documento de ayuda a profesionales que se enfrentan a diario con este problema de salud pública, que contiene toda la información necesaria para atender los casos, ya que no solo incluye pautas de actuación profesional sino también recomendaciones para la paciente en función de la gravedad del caso y la situación en la que se encuentra.

Paralelamente, se han producido dos vídeos tutoriales cuya novedad es que se accede directamente desde la hojas mediante un código QR, sin que el profesional tenga que abandonar el entorno en el que está trabajando.

Todo el material audiovisual ha sido producido en cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con cargo a sus presupuestos, ha informado la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN