El PSOE encarrila las cuentas con enmiendas pactadas y críticas de oposición

Publicado: 22/12/2009
La mayoría socialista en el Parlamento encarriló ayer los presupuestos autonómicos del 2010 en la primera jornada del debate final tras pactar con los grupos de la oposición 78 enmiendas de las 93 que finalmente aceptará, aspecto que, no obstante, no le ha ahorrado críticas de la oposición (PP e IU)
La mayoría socialista en el Parlamento encarriló ayer los presupuestos autonómicos del 2010 en la primera jornada del debate final tras pactar con los grupos de la oposición 78 enmiendas de las 93 que finalmente aceptará, aspecto que, no obstante, no le ha ahorrado críticas de la oposición (PP e IU).

Tras casi ocho horas de debate, el pleno del Parlamento andaluz acogió el penúltimo capítulo de los presupuestos de Andalucía para 2010 con la defensa de las enmiendas presentadas por los grupos a la mayoría de las secciones de las cuentas andaluzas, y tendrá su epílogo hoy con la aprobación definitiva del texto.

Hasta las 19:00 horas, el pleno de la Cámara debatió un total de doce secciones del presupuesto, al que se le han incorporado 78 enmiendas parciales de los grupos de la oposición -62 del PP y 16 de IU-, de las 93 que serán incorporadas al texto una vez concluya el debate y que han sido aceptadas con por la mayoría socialista.

Por primera vez en el debate de unos presupuestos, la mayoría socialista había anunciado la aceptación de un centenar de enmiendas presentadas por la oposición -al final serán 93-, un extremo que, a pesar de todo, fue criticado por la oposición, y que, según la diputada socialista Antonia Moro, supone una "irresponsabilidad".

La portavoz adjunta socialista criticó la "falta de rigor" de PP e IU por cuestionar el ofrecimiento de consensuar más de cien enmiendas del PP e IU que movilizarán en torno a los 24 millones en los presupuestos de la Junta del 2010, especialmente en Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

El portavoz de Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, confirmó que, de las 80 enmiendas ofrecidas por el PSOE-A, su grupo aceptará la transacción en 72, lo que supone movilizar unos 15,5 millones de un presupuesto que asciende a 33.727,7 millones.

"Es una tomadura de pelo y son poco relevantes, pese a que el PSOE quiere escenificar la sensación de generosidad", denunció Fuentes, quien precisó que las modificaciones no afectan al recorte del gasto público.

Por ello, el PP, al que hacía cinco años que el PSOE no le aceptaba alguna enmienda parcial, volvió a demandar el recorte del gasto corriente de la Junta para destinarlo a las inversiones y lamentó que las propuestas de los socialistas consistan en la distribución y reorientación de gastos que "ya están comprometido".

El dirigente popular dijo que los presupuestos andaluces para 2010 "no afrontan la crisis", ya que "devora" los recursos e incrementa la deuda "para hacer lo mismo", de la misma forma que tampoco acaba con los sueldos "escandalosos" de muchos altos cargos que dirigen empresas públicas.

El portavoz de Economía del de IULV-CA, Pedro Vaquero, mantuvo el rechazo de su formación a los presupuestos, de los que denunció que implican un "tijeretazo" al gasto social y vaticinó que sus consecuencias serán el "incremento" del paro y el "agravamiento" de la crisis.

"Con este presupuesto, partiendo de la pobreza alcanzaremos las más altas cota de la miseria", resumió Vaquero, citando a Groucho Marx, y añadió que se trata de una cuentas "cobardes" y que no se atreven con una reforma fiscal progresiva y "atenta" contra la dignidad de Andalucía.

En la primera jornada del debate la mayoría absoluta del PSOE aprobó doce secciones del presupuesto, en las que se incluyen 78 de las 93 enmiendas de la oposición que se incorporarán finalmente al texto, que cuenta ya con las 47 enmiendas parciales presentadas por el PSOE durante su debate en comisión.

El debate final de presupuestos para 2010 se reanudará hoy con el resto de las secciones al texto, y con la intervención de los portavoces de los grupos.

© Copyright 2024 Andalucía Información