Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 17/05/2022  

Andalucía

Moreno y Feijóo se aliarán para cambiar la financiación más allá del reparto

Sin entrar en los posteriores criterios de reparto que se decidieran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno y Feijóo.

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, analizarán mañana viernes la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica y de dotarlo de más recursos, sin entrar en los posteriores criterios de reparto que se decidieran.

La reunión de los dos barones populares se unirá a las que ya ha celebrado Moreno con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), y de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), con los que se cerró una alianza a tres bandas de las comunidades "peor financiadas", que reclaman al Ejecutivo central un fondo transitorio de 1.700 millones mientras se reforma el modelo.

El encuentro de Moreno y Feijóo, que se celebrará en el Palacio de San Telmo de Sevilla, se abordará desde otro ángulo, ya que las preferencias de Galicia sobre el futuro reparto difieren de las de Andalucía, pero sí comparten la necesidad de cambiar el modelo.

De hecho, en pleno debate abierto por Andalucía y Comunidad Valenciana, a la espera de la propuesta del Gobierno central sobre el nuevo modelo, Feijóo anunció una próxima reunión en noviembre con los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Moreno ha asegurado este jueves que no se trata de dos frentes distintos y ha explicado que están de acuerdo en que el modelo hay que reformarlo y que está infrafinanciado en unos 16.000 millones.

El reparto de los recursos cuando se estableciera un nuevo modelo, lo que sí puede ser motivo de discusión, será algo que se hablaría después de reforzar la financiación para todas las regiones, que además critican el especial beneficio para Cataluña.

El Gobierno andaluz ha trasladado que esta reunión no será sólo de financiación, ya que se abordarán otros asuntos como el turismo, la economía azul vinculada al mar, los incendios forestales que afectan especialmente a ambas comunidades o la posibilidad de acuerdos bilaterales en materia agrícola y energética.

Las reuniones de Moreno con otros presidentes autonómicos seguirán en los próximos meses, ya que también anunció futuros encuentros con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejando incluso la puerta abierta al lehendakari, Íñigo Urkullu. 

TE RECOMENDAMOS