Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Andalucía

UGT Andalucía alerta de la subida de un 150% en los accidentes in itínere hasta agosto

Hasta agosto se han producido 97 muertes en el trabajo, suponiendo un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente laboral.

El sindicato UGT ha alertado este miércoles que en 2021, con datos oficiales de la Junta de Andalucía, hasta agosto se han producido 97 muertes en el trabajo, suponiendo un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año pasado, y que de esas 97 muertes, 77 se han producido en jornada de trabajo y 20 han sido in itínere, incrementando estos últimos un 150% respecto al mismo dato del año pasado.

En un comunicado, el sindicato lamenta que en Andalucía muere un trabajador cada dos días y medio a causa de un accidente de trabajo. Así pues, asegura que se incrementan los accidentes con baja (12,53%), los accidentes en jornada (11,99%), los accidentes in itínere (16,74%), los accidentes graves (10,89%) y los accidentes mortales (31,08%). Dentro de los accidentes mortales, destaca la gran subida en los accidentes in itínere de un 150%. Los accidentes en jornada también suben un 16,67%.

Por provincias, de los 97 accidentes mortales, 27 se han producido en Sevilla, 15 en Cádiz, once en Granada y Málaga respectivamente, diez en Córdoba, nueve en Jaén, ocho en Almería y seis en la provincia de Huelva. Cárdoba es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (100%), seguidas de Cádiz (87,5%) y Jaén (80%).

Además, uno de cada cuatro accidentes graves y uno de cada cinco accidentes mortales que se producen en España son andaluces. Haciendo una comparativa con los accidentes laborales que se producen en el conjunto del país, hasta agosto destaca que el 24,5% de todos los accidentes graves que se producen son andaluces, así como el 20,77% de todos los accidentes mortales.

UGT también resalta que, de todos los accidentes in itínere mortales que se producen en España, el 24,10% tienen lugar en Andalucía.

INCREMENTO DE LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS

De los 97 accidentes mortales acaecidos en la región, 49 de ellos se han producido en el sector servicios, 18 en industria y construcción respectivamente y 12 en el sector agrario. "Destacamos el alto incremento en la siniestralidad laboral en el sector servicios, donde los accidentes mortales han aumentado un 88,46%, los accidentes en jornada un 52,17% y los accidentes in itínere un increíble 366,67%", agrega UGT.

Destaca también el incremento de accidentes mortales en el sector industrial, con un aumento del 41,67% y un incremento de los accidentes graves del 30,38%.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Con los datos facilitados por la Junta de Andalucía, UGT señala que tres personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral lo que denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En jornada de trabajo han fallecido cuatro trabajadores en sus primeros dos días, seis trabajadores en los primeros diez días y 13 en el primer mes de trabajo.

Destaca el sindicato que las muertes por patología no traumática (infartos y derrames cerebrales) siguen siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, sólo declara un 5% de enfermedades profesionales cuando existen otras comunidades autónomas con un 10% de los asalariados del país y declaran un 20% del total de partes. Hasta septiembre se han declarado en Andalucía un total de 808 partes de enfermedades profesionales (419 en hombres y 389 en mujeres).

Por provincias, Málaga es donde se presentan más partes de enfermedades profesionales (210), seguida de la provincia de Cádiz con 188. En cuanto a los grupos de enfermedad es el grupo 2 (enfermedades profesionales causadas por agentes físicos) es donde más partes se comunican, un total de 655. El grupo donde menos partes se comunican es el grupo 6 (enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos) con un total de 2 hasta septiembre, lo que indica la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía.

"En UGT Andalucía continuamos demandando soluciones a las administraciones competentes y también, a la Inspección de Trabajo para incremente el número de visitas a las empresas, lo que conlleva aumentar el número de efectivos. Exigimos que se actúe de manera contundente contra aquellas empresas que incumplen sistemáticamente la ley y donde las condiciones laborales dejan a los trabajadores y trabajadoras en un estado de indefensión, aceptando realizar tareas sin las medidas de protección ni prevención adecuadas bajo la amenaza del despido", subraya el sindicato.

Ante esta situación, demanda la implantación de un plan de choque consensuado con los agentes sociales y la administración, en el que entre otras medidas esenciales, se recoja un aumento significativo del cuerpo de inspectores y subinspectores de Trabajo, así como también, de técnicos habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales (PRL), así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

TE RECOMENDAMOS