Andalucía

Alrededor 45 % población gestante en Andalucía tiene sobrepeso

La población de estudio está constituida por todas las gestantes andaluzas atendidas en el sistema sanitario andaluz a lo largo del 2018

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una embarazada. -

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva concluye que la prevalencia del exceso de peso en la población gestante de Andalucía es del 45 %, de los que el 27,6 % corresponde a sobrepeso y el 17,4 % a obesidad.

La investigación, realizada por Rocío Medero, en colaboración con Miguel Pedregal y Eduardo Molina, perseguía determinar la prevalencia del exceso de peso en la gestación en Andalucía y determinar la posible diferencia en incidencias de eventos cardiovasculares y/o metabólicos en función del peso al inicio del embarazo.

Para responder al mismo se planteó un diseño mixto que combina tres tipos de estudio: estudio de prevalencia, estudio de cohortes históricas y estudio cualitativo.

La población de estudio está constituida por todas las gestantes andaluzas atendidas en el sistema sanitario andaluz a lo largo del 2018, con un registro de primera visita antes de la semana 12 de gestación (56.990 embarazadas).

Para el estudio de cohortes históricas se siguieron los mismos criterios de inclusión pero analizando a las gestantes de la provincia de Huelva que fueron atendidas en el 2009, para garantizar un seguimiento de 10 años.

Los resultados, evidencian, además, que la prevalencia está relacionada con la edad, encontrándose mayor Índice de Masa Corporal (IMC) a mayor edad y con la provincia de residencia, con datos más desfavorables en las provincias de Huelva, Cádiz y Almería.

Asimismo, se ha confirmado que el exceso de peso tiene relación con el tipo de parto, siendo las cesáreas más frecuentes en las gestantes con exceso de peso, aunque no se ha podido demostrar relación con otras variables importantes como son el desarrollo de patologías durante el embarazo, la prematuridad o macrosomía o las complicaciones, si bien parece que la tendencia de la muestra es a que el exceso de peso tenga relación con la aparición de ellas.

Por otro lado, el estudio determina que el riesgo de desarrollar hipertensión arterial a los 10 años del embarazo es "tres veces mayor en las gestantes con exceso de peso que en las gestantes con normopeso".

Los investigadores recomiendan, por una parte, plantear un seguimiento del presente estudio para analizar las incidencias tras un periodo de observación más amplio, y por otra parte, plantear propuestas de intervención en relación a promoción de la salud y fomento de estilos de vida saludables en la población en edad fértil, en la población gestante y en la población general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN