Las lluvias dejan socavones e inundaciones en el Jerez Rural

La carretera de Gibalbín tuvo que ser cortada y el agua anegó casas de El Portal por una obra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El segundo día oficial del invierno transcurrió de nuevo con lluvias intensas, vientos de hasta 70 kilómetros por hora durante la madrugada y sin incidencias graves en el casco urbano, lo que no impidió la intervención de los bomberos en casi una veintena de servicios hasta el cierre de esta edición, siendo la localidad de la provincia que tuvo más asistencias. Así, los efectivos tuvieron que actuar en Alcalde Cantos Ropero, Magallanes; achiques en vivienda y locales (Batalla San Martín, Democracia, Nuestra Señora de Guadalupe, Remolino o Palacio de Congresos); en azotea, (Dolores,38) y retiradas de ramas de árbol y carteles en Avenida Juan Bosco, José Cádiz Salvatierra y Avenida de Lebrija.

Una buena parte de estas actuaciones tuvieron lugar durante la madrugada, siendo casi seguidas desde la una de la madrugada hasta las tres de la mañana y reanudándose poco antes de las ocho de la mañana, coincidiendo con las rachas más fuertes de lluvia. El resto del día resultó más tranquilo, complicándose un poco más a última hora de la tarde por una nueva tromba de agua.

Según los datos de Protección Civil, el fuerte temporal de lluvia y viento dejó en total 48 litros por metro cuadrado en Jerez desde las 15.00 del pasado lunes hasta las 13.30 de ayer, mientras que en el Aeropuerto de La Parra contabilizaron 27 litros durante toda la jornada, lo que provocó acumulación de agua y barro en varias calles y carreteras, tanto del casco urbano como en el medio rural, así como desprendimientos y otras incidencias menores, aunque la nota positiva es que ninguna de ellas provocó daños personales.

DESPRENDIMIENTO DE CORNISA
Por su parte, Policía Local tuvo que trasladarse a San Antón por el peligro de derrumbe de un techo en una vivienda, por lo que se trasladó también a Urbanismo e Infraestructura para que tomasen medidas y por socavones en las calles Bruselas, Pizarro y Miraval.

Los agentes también tuvieron que trasladarse a la calle Tanguillo por el desprendimiento de una cornisa y actuar en cinco viviendas de El Portal, en las que había entrado agua y barro a consecuencia de una obra anexa, por lo que se requirió a sus responsables a que adopten las medidas necesarias para evitar que se repita este incidente.

Más complicada resultó la mañana en el Jerez Rural, donde la carretera de Gibalbín tuvo que permanecer temporalmente cortada por una gran tromba de agua que también provocó una importante bolsa de agua en Magallanes, sin que en este caso llegara a entrar en las viviendas. Asimismo, desde el Ayuntamiento también procedieron ayer a la labores de retirada del barro acumulado en Mesas de Asta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo hasta la pasada medianoche la alerta naranja por lluvias y viento, estando previsto que pase a amarilla en la jornada de hoy y hasta las 15.00 horas de mañana jueves.

Sólo la mitad de alumnos van al CEIP San Juan de Dios
Aunque los operarios procedieron en la tarde del pasado lunes a la limpieza de las pocetillas que provocaron una grave inundación a las puertas del colegio público San Juan de Dios, la mitad de alumnos siguieron faltando ayer a clase, a pesar de que la normalidad ya había regresado a las aulas, tal y como se concretó ayer desde la dirección de este colegio. De todos modos, este hecho se repitió en numerosos centros de la ciudad, ya que muchos padres y madres optaron por dejar a sus hijos en casa ante la persistencia de las lluvias. / V.A.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN