Andalucía

Andalucía: Un 62,9% ve el paro el principal problema según el Centra

Un 45,5 por ciento considera que la situación económica en la comunidad es mala (39,5%) o muy mala (6,0%), según se desprende del Barómetro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Casi dos tercios de los andaluces (62,9%) siguen situando el paro como el principal problema de Andalucía y un 45,5 por ciento considera que la situación económica en la comunidad es mala (39,5%) o muy mala (6,0%), según se desprende del Barómetro Andaluz correspondiente al mes de septiembre difundido este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

De acuerdo a este sondeo, consultado por Europa Press, a la pregunta de cuál es el principal problema de Andalucía actualmente, el 62,9 por ciento de los encuestados responde que la falta de trabajo, el paro, seguido a gran distancia de la pandemia de la Covid-19 (4,9%), y de la salud en general o familiar (3,8%).

Sobre qué partido puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía, un 26,7 por ciento dice que el PP-A; un 6,4 por ciento, que Vox; un 6 por ciento que el PSOE-A; un 3,1 por ciento, Podemos; un 1,4 por ciento, Ciudadanos (Cs); un 0,8 por ciento, Adelante Andalucía, y un 0,7 por ciento que Izquierda Unida.

En cuanto a una valoración de la actual situación económica de Andalucía, sólo un 2,6 por ciento de los andaluces dice que es muy buena, mientras que un 31,4 por ciento la califica de buena, un 39,5 por ciento que la ve mala y un seis por ciento, muy mala.

Sobre cómo será dentro de un año la situación económica de Andalucía, un 60,3 por ciento considera que mejorará, un 22,4 por ciento cree que se quedará igual y un 11,6 por ciento que empeorará.

Un 45,6 por ciento de los encuestados cree que la economía andaluza en los próximos meses irá mejor respecto al conjunto de España, mientras que un 23,5 por ciento cree que irá peor, al tiempo que un 17,8 por ciento dice que ni peor ni mejor.

Por otro lado, entre otros temas de interés social, el nuevo Barómetro Andaluz incluye además cuestiones referidas a la vuelta al trabajo y a medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al respecto, más de la mitad de la población, el 54,6%, se muestra a favor de favorecer el teletrabajo tanto en empresas públicas como privadas, mientras que otro 24,2% considera que deberían adaptarse los horarios escolares a los laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN