Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Andalucía

Sube la tasa de incidencia levemente hasta 28,99 casos

El consejero ha destacado que en las residencias, el 99,3 por ciento de las 1.107 existentes en la comunidad autónoma están libres de covid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de una prueba PCR

La incidencia acumulada del coronavirus ayer en Andalucía subió levemente hasta situarse en los 28,99 casos por 100.000 habitantes, si bien se registró un descenso en el número de hospitalizados que está en 205 personas, mientras que se registraron siete fallecidos.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que actualmente la comunidad autónoma se mueve en unas cifras en las que "es muy difícil ir bajando la incidencia acumulada, ya que toda Andalucía está en nivel 0 excepto dos áreas sanitarias de la provincia de Almería".

Pese a ello, ha indicado que "la evolución es buena" y que los datos transmiten que "hemos superado la quinta ola pero que el virus está con nosotros; estamos teniendo pequeños brotes como el de la cárcel de Córdoba, que nos van a alterando esas cifras".

Aguirre ha remarcado que "el virus ha venido para quedarse, tendremos que convivir con él siempre y tendremos que irnos acostumbrando a tener siempre personas ingresadas y fallecimientos como consecuencia de la covid-19, y a vacunarnos".

En este sentido, ha señalado que el número de ingresos hospitalarios en la región es de 205 y en UCI 52, frente a los 210 y 55 del día anterior: "Son cifras muy por debajo de la media de otras comunidades autónomas, que entran en un nivel de normalidad en lo que a cualquier infección se refiere y que se van a mantener en el tiempo".

Asimismo, el consejero ha destacado que en las residencias, el 99,3 por ciento de las 1.107 existentes en la comunidad autónoma están libres de covid.

Tras insistir en la prudencia, ha incidido en que los datos en Andalucía están "dentro de la estabilidad, va a haber pequeños picos pero la tendencia es a la bajada porque la tendencia acumulada en siete días así lo indica".

En cuanto a la vacunación ha resaltado el "espectacular" comportamiento de la ciudadanía con un nivel de vacunados que se sitúa en el 90,3 por ciento, y ha llamado a los 590.000 andaluces que han rechazado ponerse la vacuna a que lo hagan "sino por ellos, por los demás".

También se ha referido a medidas como la llevada a cabo en Italia de vacunar a todos los trabajadores, y ha recordado que Andalucía ya propuso la vacunación de todo el personal sociosanitario y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "lo echó para atrás".

"El no tener una base legislativa clara, una ley de pandemia o un cambio en la Ley de Salud Pública como le pedimos al Gobierno central hace que no podamos tomar estas medidas, pero, por supuesto que si pudiéramos el personal sociosanitario estaría vacunado al 100 % en Andalucía", ha recalcado. 

TE RECOMENDAMOS