Antonio Sampietro niega cualquier implicación en las minutas de Del Nido

Publicado: 27/11/2008
El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y ex concejal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Antonio Sampietro, declaró ayer como imputado ante el juez de Instrucción número 1 marbellí, Ricardo Puyol, en la causa abierta por presuntas irregularidades en minutas del abogado José María del Nido y negó tener conocimiento del pago de facturas, ya que "dimití en el año 1994 y la factura corresponde al año 2000", apuntó.


 

Sampietro, además de ser edil del Consistorio marbellí, formó parte del consejo de administración de una de las sociedades municipales, Tropicana Marbella SL, y, según indicó ayer a su salida de los juzgados, se investiga un pago de "unos 12.000 euros a Del Nido por llevar las cuentas y la disolución de la sociedad en el año 2000".


 

Así, aseguró que le había "sorprendido mi imputación, ya que en esos momentos era presidente de Ceuta". "Yo dimití en el año 1994 y la factura corresponde al año 2000", precisó el ex edil, quien insistió en que "tras finalizar la actuación del Ballet Tropicana por el que se creó la sociedad, yo dimití de todos mis cargos en el Ayuntamiento de Marbella".


 

En este sentido, manifestó que "podría ser que el consejo de administración no me diese de baja". "Pero yo me doy por auto eliminado ya que nunca más se trabajó en ese tema", matizó el ex concejal.


 

Por otro lado, también prestaron ayer declaración en calidad de imputados, como integrantes de los consejos de administración de diversas sociedades municipales, los ex ediles Rafael González y Esteban Guzmán, entre otros.


 

González señaló a los periodistas a su salida de la sede judicial que tras haber prestado declaración en otras ocasiones como miembro de la Comisión de Gobierno hoy fue "porque formaba parte del consejo de Tributos 2000". Explicó que fue preguntado por las diferentes minutas que se pagaron en su momento a Del Nido y apuntó que "he justificado ante el juez como fueron esos pagos que están ahí y son correctos".


 

El ex edil explicó que son facturas correspondientes al año 2000 y facturadas según marca el Colegio de Abogados, "por lo que he defendido la legalidad de los pagos", apostilló. Por esta misma causa esta previsto que mañana declaren tres imputados más.


 

Estas diligencias previas se siguen en dicho juzgado tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el abogado José María Del Nido por presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado por parte del consistorio marbellí.


 

Anticorrupción consideró en su querella, presentada en julio de 2006 sobre la base de un informe del Tribunal de Cuentas, que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizados por el Consistorio o sus sociedades".


 

Así, en el escrito se reseñaba que "la conducta" de Muñoz y de Del Nido "encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo el ex alcalde marbellí presunto autor y el letrado, cooperador necesario. Por esta querella ya han declarado ambos como imputados.

© Copyright 2024 Andalucía Información