El Índice de Producción Industrial (IPI) en Andalucía en el mes de agosto cayó un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 3,6% para el conjunto de España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Los mayores descensos se producen así en Andalucía (-6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4,0%), mientras que los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (17,4%), Illes Balears (13,6%) y País Vasco (12,3%).
En lo que va 2021, Andalucía acumula un crecimiento de la producción industrial de un 4,5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el 4%, frente a una variación del 4,5% para bienes de consumo duradero, del 4% para bienes de consumo no duradero, del -11,2% para bienes de equipo, del -5,8% para bienes intermedios y del -12,9% para energía.
DATOS NACIONALES
En España, el IPI se incrementó un 3,6% en agosto en relación al mismo mes de 2020, ampliando en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4%.
Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos de dicho periodo, según ha informado el INE.
Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%, seguido de los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Por contra, la producción de energía bajó un 3,2% interanual en agosto.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.
En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,3%, frente a los retrocesos superiores al 1% registrado en los dos meses anteriores. Con la disminución de agosto, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de caídas mensuales.