Andalucía más que verde

Compromiso verde con la ciudadanía

En época pre-electoral todos los partidos que concurrimos a las elecciones andaluzas andamos presentando nuestros programas y propuestas

Publicado: 07/11/2018 ·
13:43
· Actualizado: 07/11/2018 · 13:43
  • Andalucía más que verde.
Autor

Andalucía más que verde

'Andalucía más que verde' es un blog colectivo en el que distintas firmas priman la ecología como piedra angular

Andalucía más que verde

Ecología política aplicada a nuestro día a día y de cómo conseguir una Andalucía próspera, sostenible y ecofeminista

VISITAR BLOG

En época pre-electoral todos los partidos que concurrimos a las elecciones andaluzas andamos presentando nuestros programas y propuestas, destacando en qué se diferencia del resto y dando a conocer las bases de nuestro proyecto. También lo estamos haciendo desde la coalición EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía donde, tras semanas de arduo trabajo, nos gusta decir que no presentamos un programa, sino un compromiso con Andalucía y su gente: nuestro compromiso con la ciudadanía para darles una vida mejor.

Este compromiso es absolutamente transversal y se ha ido tejiendo con varios hilos conductores, como por ejemplo el ecofeminismo, que impregna todos y cada uno de los bloques y al mismo tiempo ocupa un lugar destacado con un bloque específico en el que hemos querido resaltar varios aspectos clave para esta legislatura próxima: la economía feminista, la prevención integral de la violencia de género desde la salud, desde la educación, desde la justicia, desde la seguridad; y el abordaje de cuestiones clave como la prostitución, la trata o la gestación subrogada que hay que evitar para erradicar definitivamente la mercantilización del cuerpo de las mujeres.

Y hablo de mujeres, y no de la mujer, porque mujeres somos muchas y todas únicas, mujeres diversas funcionales, mujeres migrantes, mujeres, rurales, mujeres jóvenes,…

Nuestro hecho diferencial es además, sin duda, que tenemos identificada la urgencia e interiorizada la prioridad de nuestras propuestas ante los desafíos urgentísimos que tenemos por delante en Andalucía. Desafíos como erradicar la pobreza, frenar el cambio climático, conservar la biodiversidad y los territorios, acabar con las fronteras políticas que alimentan las posturas radicales de la ultraderecha con políticas de cooperación y de integración para las personas migrantes, o promover la salud y el buen vivir de toda la ciudadanía.

Para ello nos apoyaremos en las transiciones –energética, social, ecológica, económica y política-; pero en transiciones que no dejen fuera a nadie, que pongan en el centro la vida y las personas, visibilizando el valor de todo aquello que el modelo productivista y extractivista que hasta ahora venimos padeciendo se ha encargado de ocultar y de menospreciar.

Promovemos además una defensa férrea de los servicios públicos como la educación o la sanidad, blindando su presupuesto y favoreciendo la recuperación de los derechos que se han venido recortando en los últimos tiempos; y un campo vivo en alianza con las ciudades, una simbiosis necesaria y urgente en el contexto actual.

Para ello es fundamental una estrategia que lo dote de servicios, innovación y empleo verde, y una movilidad sostenible que facilite las comunicaciones con las ciudades andaluzas como fuente de abastecimiento y apoyo complementario a la vida rural Esto se traduce en una alimentación saludable apoyada en un modelo agrario sostenible, con una reforma agraria ligada a una nueva cultura del agua, un reparto equitativo en la distribución de la renta agraria y el apoyo específico a la fabricación artesanal y la comercialización directa; el cuidado del suelo, el agua y el aire; y empleo verde y nuevas oportunidades para las nuevas generaciones de emanciparse con calidad de vida.

El avance del sistema democrático actual pasa por entender y comprender la diversidad de la sociedad actual, la amalgama de inquietudes y motivaciones, la inmediatez de respuesta que se demanda, fruto de la vorágine de información que día a día nos llega desde todos los ámbitos, y sobre todo pasa por ir construyendo y alimentando los nuevos espacios de convivencia y relaciones que la población andaluza demanda entre todas.

Los servicios públicos no pueden mejorarse sin la colaboración ciudadana. La pedagogía urge y la educación ambiental es una herramienta potente para lograrlo. El sistema político de partidos políticos al uso sigue decayendo, pero es el momento de consolidar espacios de participación ciudadana desde la proactividad de las instituciones.

Eso es lo que queremos desde nuestro proyecto, y a lo que nos comprometemos con la ciudadanía andaluza para tratar de hacer realidad el cambio en Andalucía: un cambio hacia el verde de la sostenibilidad y la esperanza para nuestra tierra, nosotras mismas, nuestros hijos y nuestras nietas.

Isabel Brito

Candidata a la Vicepresidencia de la Junta por EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN