Andalucía más que verde

Andalucía necesita iniciativa política

En estos tiempos convulsos, cambiantes y vertiginosos se hace imprescindible colocar a las personas en el centro de la acción política

Publicado: 31/10/2018 ·
09:59
· Actualizado: 31/10/2018 · 10:01
  • Andalucía más que verde.
Autor

Andalucía más que verde

'Andalucía más que verde' es un blog colectivo en el que distintas firmas priman la ecología como piedra angular

Andalucía más que verde

Ecología política aplicada a nuestro día a día y de cómo conseguir una Andalucía próspera, sostenible y ecofeminista

VISITAR BLOG

Andalucía se halla huérfana de un discurso que analice la realidad social, económica, cultural y sociológica de nuestra tierra y ponga en valor la idiosincrasia particular, el acervo histórico y reivindicativo de un pueblo que nunca tuvo un espacio propio, excepto en la época de esplendor andalusí o cuando, de la mano de personajes emblemáticos como Blas Infante, se articuló un ideario humanista, universalista, filantrópico y representativo de la equidad y de la justicia social. Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, que en la próxima cita electoral andaluza iremos como EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, nos presentamos a la sociedad como un proyecto andalucista progresista, federalista y defensor de la co-soberanía de las comunidades de nuestro país.

En estos tiempos convulsos, cambiantes y vertiginosos se hace imprescindible colocar a las personas en el centro de la acción política, pues el individualismo auspiciado por el capitalismo reconvertido en puro mercantilismo centra la atención en el aspecto economicista de la sociedad, obviando la imprescindible vertiente humana.

Es necesario y urgente suscribir un contrato social con la ciudadanía que ha perdido la confianza en los políticos, que han ejercido una representación espuria en demasiados casos. Nosotros creemos que hay que rescatar la democracia, secuestrada por partidos políticos verticales, alejados de las personas y también por una tecnocracia que ha convertido a las administraciones en enemigas de la ciudadanía, cuando debería haber sido su abanderada. Reivindicamos la horizontalidad como una forma de hacer política contando con la gente, con las personas; la política debe ser una vocación de servicio público, popular (que no populista) que ponga de moda conceptos como ética, honradez, humildad y sentido común.

Es necesario y urgente firmar un nuevo contrato económico que abandere la transición ecológica en nuestra tierra y a nivel global y preconice un modelo productivo que garantice el empleo para todas y para todos en el presente y en el futuro. Somos la comunidad más rica  de España y aparecemos en las estadísticas en el furgón de cola de Europa; tenemos que revisar las políticas europeas muy mal negociadas por el gobierno andaluz y estatal referidas a la agricultura y ganadería que, además, debería ser aliada del territorio y de las prácticas tradicionales para garantizar el mantenimiento de los recursos naturales. Tenemos que dar una alternativa a nuestros astilleros, que no se produzca la diatriba entre pan o paz, referida a la fabricación de armas de guerra, entendidas en sentido amplio. Hay que dar una respuesta laboral para una zona deprimida a la implantación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar; es urgente una opción de vida para las personas que se dedicaron a la minería en la cuenca del Guadiato cordobés...o la población de Linares...hay demasiados ejemplos.

Es urgente y necesario suscribir un contrato social con lo rural; uno de los retos más importantes a los que nos estamos enfrentando es la despoblación de nuestros pueblos de interior. Es imprescindible que lo urbano mire al territorio, sea consciente de que los recursos, el paisaje y la producción alimentaria radica fuera de las ciudades. Lo rural y urbano están condenados a entenderse.

Es urgente y necesario concertar con el feminismo, ese imprescindible movimiento político y social que defiende la igualdad del ser humano.. No podemos consentir la doble discriminación representada por la brecha salarial entre hombre y mujeres, la situación de mujeres migrantes, discapacitadas, pobres y excluidas que no tienen oportunidad de una vida digna. Y, por supuesto, en nuestro discurso, no cabe la violencia de ningún tipo.

Es urgente y necesario pactar con nuestros jóvenes y contar con ellos para que puedan tener un proyecto vital con perspectivas de futuro, es su momento y se lo merecen..

Es urgente y necesario suscribir un contrato social con el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones, porque sin creadores, sin pensadores, sin filósofos, sin artistas,sin intelectuales estamos huérfanos .

Y, sin lugar a dudas, uno de nuestros principales retos es la ecología. Sin un territorio sano, el ser humano no puede subsistir, somos herederos de la tierra y debemos transmitirla a nuestros sucesores en condiciones de habitabilidad.

 

Y algo muy importante. Queremos construir un espacio político amable, donde desde la gente, contando con la gente, siendo gente, podamos trabajar para la gente. Hay esperanza, entre todos y todas conseguiremos articular la arquitectura de otro mundo posible y viable.

Encarna Páez

Iniciativa del Pueblo Andaluz

Candidata de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN