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Domingo, 21/10/2018

Andalucía más que verde

¿Modelo de infraestructuras al gusto neoliberal? No, gracias

Publicado: 26/09/2018 ·
10:15
Actualizado: 26/09/2018 · 10:36

Una adecuada planificación de la movilidad sí que posibilitará mejoras económicas y sociales

  • Andalucía más que verde.

Anda pidiendo el Grupo Popular en el Parlamento andaluz una especie de revisión para adecuar el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) a las futuras previsiones presupuestarias. Aceptando tal planteamiento inicial, no puedo por menos de hacerlo en el sentido de evaluar si todas las infraestructuras propuestas en el plan siguen realmente teniendo vigencia. Si son pertinentes en la situación actual o si hay que revisar el modelo para adecuarlo a una realidad que nos habla de prioridades bien distintas.

Discrepo con el PP sobre esta cuestión, porque considero y EQUO Andalucía Verdes considera que hay que redimensionar a la baja muchas de las infraestructuras viarias que se vienen planteando. La certeza de que el AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas en cientos de pueblos ya es motivo suficiente para reevaluar.

Sabemos a estas alturas que la inversión en alta velocidad supone un 70% del presupuesto ferroviario a pesar de que son 23.000 los usuarios que la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia. Estos son datos a nivel estatal. ¿No es suficiente motivo para revisar nuestro Plan Andaluz?

La opción mas viable y rentable socialmente radica en reorientar la inversión hacia la modernización de las líneas convencionales y convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste no solo frente al AVE, sino también frente al transporte por carretera. Pero desgraciadamente, tanto desde el PSOE como desde el PP o C´s solo proponen derivar grandes cantidades a infraestructuras viarias que hoy por hoy no solventan la movilidad de las andaluzas.

Los servicios de transporte ferroviario que vertebraron a la Andalucía rural y que permitiría a nuestras empresas distribuir sus mercancías mediante una adecuada red de ferrocarril están hoy abandonados. ¿Por qué no invertir en su recuperación, mejor que en ampliar la red de autovías? Hemos construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, rentabilidad y costes de mantenimiento: muchas de las obras ni siquiera se acercan a la densidad de tráfico mínima necesaria para plantear un desdoblamiento (10.000 vehículos/día). Tengamos en cuenta que, el coste medio de construcción de una autovía supera los 6 millones €/km. La administración andaluza debería pensarlo cuando propone construir más.

El modelo presentado en el PISTA, aún ofreciendo una declaración de intenciones impecable, es en cuanto a propuestas concretas un modelo insostenible: el de seguir construyendo mas autovías. Los compromisos en materia de transporte adquiridos por la Junta y que les reclaman continuamente desde la oposición como “caballo de batalla” precisan evaluación para ajustarlos a las necesidades actuales. Y la realidad es que hay que redimensionar y considerar además los gastos de mantenimiento de dicha red. Porque la afirmación de que construir autovías sirve como motor económico, como instrumento para generar economía, simplemente no es cierta.

Una adecuada planificación de la movilidad sí que posibilitará mejoras económicas y sociales. Por ello, el objetivo podría ser, por poner un ejemplo, atender la demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030. ¡Ese sí sería un buen Plan! Todo ello dando el necesario impulso también a la intermodalidad de la bicicleta y el tren.

El futuro nos demandará sobre estas cuestiones y buscando precisamente un futuro deseable y asumible para todas, se deberían estar planteando recortes en proyectos de autovías y redistribuirlos en otros servicios más necesarios, como el reacondicionamiento de carreteras ya existentes o la modernización del transporte colectivo y de mercancías. Sería más útil a las personas y más sostenible con el medio ambiente.

Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía

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