Andalucía más que verde

Una conferencia política en la que reflexionar

Las personas que conforman EQUO Andalucía se han citado para reflexionar y debatir en el marco de la próxima Conferencia Política el 7 de octubre

Las personas que conforman EQUO Andalucía se han citado para reflexionar y debatir en el marco de la próxima Conferencia Política el 7 de octubre sobre la experiencia de estos dos años en los que representantes de EQUO-A pudieron incorporarse a las instituciones locales en capitales de provincia como Jaén o Córdoba, en localidades como Puerto Real, Mairena del Aljarafe, Villanueva del Trabuco y Alhaurín de la Torre, y a nivel autonómico en el Parlamento andaluz.
La diversidad de las confluencias es tanta como casos de confluencia existen, y los éxitos sólo se pueden valorar caso por caso. Lo cierto es que las confluencias han permitido a EQUO-A estar en las instituciones.

Ahora bien, ¿supone esta oportunidad de acceder a las instituciones una posibilidad real para que la ecología política cale en las políticas que se están diseñando e implementando en el seno de las mismas? ¿Acceder a las instituciones en el marco de las confluencias fortalece a un partido que es cuantitativamente minoritario en relación a los demás partidos que conforman las distintas experiencias de cooperación política? ¿Es la confluencia la mejor vía para que cambios reales, necesarios y urgentes se produzcan en nuestro territorio?

Debatir pausadamente estas cuestiones, conocer las experiencias de las compañeras y compañeros en cargos públicos, contrastar posturas diversas e incluso enfrentadas, analizar la realidad con visión estratégica, encontrar vías para que EQUO-A camine en la buena dirección en estos tiempos convulsos, velando siempre por el fortalecimiento del único partido de ámbito estatal que tiene por misión la transformación ecofeminista de la sociedad, es la misión de esta conferencia política. 

E insistimos, es tarea fundamental, al margen de cualquier estrategia que se acuerde y trace, fortalecer internamente al partido de la ecología política, que reconoce que la crisis en la que vivimos es una crisis socioambiental, y que las respuestas a cada problema y a cada reto han de venir de la mano de la ecología, la ciencia, el sentido común y el territorio. Así se expresaba la filósofa ecofeminista Alicia Puleo que, en una entrevista realizada por la investigadora Georgina A. Tapia González, de la Universidad de Colima (México), responde desde el feminismo y la ecología a todos los desafíos que se derivan de la crisis socioambiental que atravesamos, ofreciendo las claves en la nueva forma de pensar sobre nuestra identidad y nuestra relación con la naturaleza y con los animales no humanos.

Y esta última cita la tomamos prestada de la intervención de nuestras compañeras de la Red Equo Mujeres (RQM) en los debates previos a la Conferencia Política que han tenido lugar en nuestro espacio de debate online.

Desde EQUO Sevilla auguramos un debate intenso, interesante y constructivo.

Mesa de Coordinación de EQUO Sevilla, ‘anfitriona’ de la Conferencia Política

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN