Andalucía

Andalucía denuncia el 73,6% de las desapariciones de menores en España

El ministro Juan Ignacio Zoido presenta en Almería el informe sobre Personas Desaparecidas 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en Almería. -
  • El 53,47% de las denuncias por personas desaparecidas en España se registró en Andalucía
  • Cádiz registró una de cada cuatro denuncias por desaparición del país

Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de denuncias activas por desaparición en España. Y Cádiz, Granada y Almería, por este orden, las provincias andaluzas donde más casos se contabilizan.

Los datos están extraídos del informe sobre Personas Desaparecidas 2018, que este miércoles presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en Almería, donde continúa la búsqueda del niño de 8 años Gabriel Cruz, desaparecido hace ya una semana.

Según el informe, las 3.242 denuncias que permanecen activas por desaparición de personas en Andalucía representan el 53,47% del total de España, donde las fuerzas de seguridad buscaban, al 31 de diciembre de 2017, a un total de 6.053 personas. Y el 51,6% de las denuncias por desaparición en Andalucía corresponde a casos de menores.

En España, éstas son el 37,5% del total de las denuncias activas. Los 1.673 menores desaparecidos en Andalucía representan, el 73,6% del total de España.

Por otro lado, Cádiz es la provincia con más denuncias activas, 1.517, que representan el 47,6% de las desapariciones en Andalucía y uno de cada cuatro casos denunciados en el conjunto de España. 840 de las denuncias por desaparición en Cádiz son casos de menores de edad.

El resto de las provincias

A Cádiz le sigue Granada, con un total de 655 denuncias activas, de las que 352 corresponden a menores. Y Almería, donde se centra la búsqueda del niño Gabriel Cruz, con 343 desaparecidos, de los que 211 son menores de edad.

La provincia de Málaga es la cuarta en número de denuncias activas, con un total de 301, y 100 casos de menores. Pero es, sin embargo, la que registra un mayor número de denuncias de “alto riesgo”, diez en total, según el informe de Interior.

Por detrás, atendiendo a este parámetro, Almería y Córdoba, con 6 y 4 casos, respectivamente, al final del año pasado.

En la estadística, Sevilla sigue a Málaga con un total de 147 denuncias por desaparición activas (55 de menores), Córdoba, con 123 casos (58 de menores) y Huelva y Jaén, con 78 casos cada una, y 22 y 35 casos de menores desaparecidos, respectivamente.

Estas cifras corresponden a las denuncias activas, es decir, a las que los cuerpos y fuerzas de seguridad siguen considerando como de posible resolución. Desde que en 2010 se creara el registro de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), en España, hasta el 31 de diciembre pasado, se habían presentado 146.042 denuncias por desaparición de personas, de las que únicamente el 4,14% se mantienen activas por no haberse resuelto el caso o desconocerse el estado en que se encuentra la persona desaparecida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN