Andalucía

Andalucía, la segunda comunidad con más casos de desaparecidos

Una clasificación en la que destacan Cádiz y Granada por casos activos

Publicidad Ai
  • Un agente en la búsqueda. -

Andalucía es, después de Canarias, la comunidad autónoma con mayor número de denuncias por personas desaparecidas del país, una clasificación en la que destacan Cádiz y Granada por casos activos y que se analizará en unas jornadas organizadas por la Diputación granadina.

Desde el año 2010, en España se han registrado 250.000 denuncias por desapariciones, una cifra anual que se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 casos, que incluyen a menores de edad.

Atendiendo a este volumen de desapariciones y a la casuística que conllevan, la Diputación de Granada, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y el Centro Nacional de Desaparecidos, celebrará el próximo martes un foro centrado en estos sucesos.

La jornada contará con la participación del presidente de la Fundación QSDglobal, José Antonio Lorente, e incluirá presentaciones de expertos que abordarán los datos principales de desapariciones, sus causas, desafíos, atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables.

También se informará sobre protocolos de actuación, retos y obstáculos en la investigación de desapariciones y, finalmente, el impacto traumático y acompañamiento de familias ante la incertidumbre.

Además, se han programado dos seminarios en el marco de estas jornadas para analizar el tratamiento informativo de las desapariciones de personas en medios de comunicación y para abordar la respuesta inmediata del territorio, coordinación local, entidades ciudadanas de apoyo y el papel de los ayuntamientos.

La Diputación editará una guía didáctica para la prevención de situaciones de riesgo, recursos de apoyo y orientaciones frente a las desapariciones.

Esta jornada que acoge la Diputación invita a participar especialmente a todos los actores locales y provinciales que colaboran en la difusión de las alertas, operativos de búsqueda y en la coordinación de dispositivos.

Solo en la provincia de Granada existen 277 denuncias activas por desapariciones, 211 de varones -131 de ellos menores de edad- y 66 de mujeres -30 de ellas menores-. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN