Quantcast
El tiempo en: Andalucía
01/10/2023  

Mundo

El presidente italiano pide una repuesta urgente de Europa a la crisis energética

"Los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis", defiende en un mensaje enviado al Foro La Casa Europea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sergio Mattarella -

El Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, pidió hoy una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida "por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos".

En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea - Ambrosetti, una de las citas económicas más importantes del país y que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), Mattarella afirmó que "se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis".

Mattarella intervino en el debate que se abrió hoy en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y agregó que "Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación".

"La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania", agregó.

Puso como ejemplo que “la lucha contra la pandemia fue la ocasión de un punto de inflexión europeo en el signo de la solidaridad, la distribución de riesgos y beneficios y la planificación de intervenciones expansivas orientadas a la innovación, la economía verde, la equidad social, el crecimiento de la competitividad de los sistemas, así como la implementación oportuna de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

“Necesitamos continuar por ese camino, vinculando el espíritu del Green Deal y la Next Generation EU a una Europa consciente de su papel y responsabilidades”, subrayó.

Después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha aumentado las importaciones desde Argelia, de Azerbaiyán y del Mar del Norte y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, explicó que Italia reemplazará completamente el gas de Moscú en la segunda mitad de 2024, pero a mediados de 2023 ya reducirá en gran medida la dependencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN