Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Almería

Condena por apropiarse de 135.000 euros de un matrimonio en la compra de una casa

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel impuesta una británica que hizo de intermediaria para la compra de unos terrenos en Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cuatro años de cárcel impuesta una ciudadana británica que se apropió de más de 134.000 euros de un matrimonio, compatriota, a quienes se ofreció como intermediaria para adquirir unos terrenos en Chirivel (Almería) y construir una vivienda que les permitiera "trasladarse a España" y hacer de la casa "su domicilio habitual".

El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por la acusada y ratifica en todos sus pronunciamientos el fallo de la Audiencia Provincial de Almería que la condenó como autora de un delito de apropiación indebida a, al margen de la pena privativa de libertad, al pago de una multa de 12 meses con una cuota diaria de cinco euros.

Según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, los hechos, que fueron enjuiciados en 2019, se remontan a 2004 cuando la mujer ofreció a los perjudicados la posibilidad de adquirir para ellos unos terrenos de unos 2.250 metros en y la construcción de una casa rural de 130 metros cuadrados y una piscina.

La idea del matrimonio era "trasladarse a vivir a España y que esta constituyera su domicilio habitual", por lo que, tras firmar un acuerdo por escrito, ingresaron a favor de la acusada, en distintas fechas comprendidas entre el 15 de enero de 2005 y el 22 de noviembre de 2006, la cantidad total de 134.250 euros.

La sentencia remarca que, a la fecha de celebración del juicio más de 15 años después, la mujer "no había realizado ninguna actuación tendente a la compra del terreno, ni a obtener permisos en el ayuntamiento o ni a proceder a la construcción acordada", por lo que se apropió de las cuantías recibidas.

El Supremo ratifica, asimismo, que la acusada deberá indeminizar a los perjudicados con un total de 134.250 euros ya que vendieron su casa del Reino Unido para invertirlo todo en la vivienda que se iban a hacer en Chirivel.

"Esta circunstancia la conocía la acusada por la insistencia que ponían en sus correos para que la obra comenzase, pues sería el único domicilio que tendrían, lo que queda más que adverado al haber tenido con posterioridad a estos hechos vivir exclusivamente de alquiler", concluye.

 

TE RECOMENDAMOS