Almería

Especialistas dan apoyo psicológico en Almería y Málaga por el fallecimiento del bombero

Especialistas en entornos de emergencias están desde la noche de este jueves ofreciendo apoyo e intervención psicológica a la familia

Publicidad Ai
  • Un médico. -

Especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) del Colegio de Psicólogos de Andalucía se han desplazado a Málaga y a Almería para prestar apoyo a los familiares y compañeros del bombero forestal fallecido en las tareas para sofocar el incendio de Sierra Bermeja.

Según han informado a Efe fuentes del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO), especialistas en entornos de emergencias están desde la noche de este jueves ofreciendo apoyo e intervención psicológica a la familia del bombero forestal fallecido y de los compañeros del Infoca.

Un primer equipo del GIPCE se trasladó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan los trabajos de extinción para acompañar al personal del Infoca y del 112.

Este equipo formado por tres especialistas actúa con una división del trabajo, con una persona encargada de recabar información para comunicarla a las otras dos, que han atendido sobre el terreno a quienes presentaban estrés, ansiedad o cuadros similares.

El COPAO ha activado otro dispositivo del GIPCE en Almería, donde se encuentra la familia de la víctima, a la que desde la noche del jueves asisten psicológicamente.

Según ha explicado el vocal de Psicología de la Intervención Psicológica en Catástrofes, Crisis y Emergencias, Pedro Jaenes Rosa, los especialistas están analizando la conveniencia de ofrecer más medios humanos con los que actuar en estos dos escenarios.

Ha apuntado además que las familias inmersas en sucesos similares no suelen conocer que cuentan con este tipo de asistencia psicológica y la reciben muy bien.

Los equipos especializados se encargan de proporcionar a la familia un espacio íntimo donde puedan comenzar a elaborar un duelo, dentro de las características especiales de un suceso como este, y trabajan para facilitarles que se expresen y que resuelvan dudas.

El personal de los GIPCE acompañará a compañeros y familiares el tiempo necesario, que se puede extender al velatorio y el entierro del bombero forestal, además de ofrecer recomendaciones para iniciar un duelo y cauces de ayuda posterior.

El incendio forestal de Sierra Bermeja afecta ya a cerca de 3.600 hectáreas de cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil-, ha obligado a desalojar a cerca de un millar de personas y en las tareas para su extinción trabajan 350 profesionales por tierra y 22 medios aéreos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN