Almería

Calar Alto capta dos bolas de fuego a que han sobrevolado Andalucía y Castilla-La Mancha

Se trata de una roca desprendida del cometa Swift-Tuttle que impactó contra la atmósfera de la Tierra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Perseida captada por las cámaras exteriores del observatorio astronómico de Calar Alto. -

Los detectores del proyecto Smart y las cámaras de vigilancia externa del centro astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), han captado en el atardecer de este martes dos bolas de fuego que han atravesado los cielos de parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Según el análisis preliminar del investigador principal del proyecto Smart y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, la primera de ellas se divisó a las 19,59 horas. Se trata de una roca desprendida del cometa Swift-Tuttle que impactó contra la atmósfera de la Tierra a una velocidad estimada de unos 212.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa de este fenómeno, captado también por los detectores de La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla y Madrid, comenzó a una altitud de unos 130 kilómetros sobre el centro de la región de Castilla La Mancha.

El objeto se desplazó a continuación hacia el suroeste, llegando a la parte norte de Andalucía, donde finalizó su recorrido a una altitud de unos 78 kilómetros sobre el terreno de esta región, muy cerca de la vertical de la ciudad de Linares (Jaén).

Justo una hora y media después, una nueva perséida era divisada por los detectores mencionados así como por El Arenosillo en Huelva. Si bien aún no se ha precisado su recorrido, se sabe que su trayectoria fue realizada a una velocidad estimada de 210.000 kilómetros por hora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN