Almería

Coexphal apunta una caída del seis por ciento del beneficio en la campaña

Debido a que los ingresos "han sido prácticamente idénticos" a los de la campaña anterior mientras que los costes "han registrado una subida del dos por ciento"

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  • Cultivo de tomate en un invernadero de Almería. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha indicado que el margen de beneficio del sector en la campaña 2020-2021 ha caído un seis por ciento debido a que los ingresos "han sido prácticamente idénticos" a los de la campaña anterior mientras que los costes "han registrado una subida del dos por ciento" con el aumento de los derivados del petróleo.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha dado a conocer el avance de resultados que en términos generales, según ha remarcado, ha tenido "un comportamiento desigual" dependiendo del cultivo, y donde la primavera "ha provocado que los resultados no sean positivos".

"La producción comercializada por las empresas de Coexphal ha crecido un cinco por ciento y ha alcanzado los 2.670.644 toneladas, pero los precios medios han caído un cuatro por ciento, por lo que vemos que nuestro sector sigue campaña tras campaña padeciendo la misma situación, dando lo mejor de sí en la producción, y obteniendo un inestable resultado en su cuenta de beneficios"", ha indicado.

Por su parte, el gerente, Luis Miguel Fernández, ha realizado una comparativa de los datos de esta campaña con las medias de los últimos cinco años para concluir que la campaña 2020-2021 ha sido "especialmente mala en cuanto a precios, destacando el melón y la sandía, que venían de un ciclo anterior excelente".

Ha apuntado que se aprecia "una recuperación de la producción total, en la que los productos de primavera también han influido mucho" y ha señalado que, por cultivos, destaca el comportamiento del tomate que, a pesar "de una cierta estabilización de precios y producción en esta campaña, se observa que no llega a recuperar lo perdido en ciclos anteriores".

Fernández ha trasladado que una situación similar se ha dado en pimiento y calabacín, "teniendo cifras positivas este ciclo en relación con el anterior éstas no pueden considerarse buenas al comparar con las medias alcanzadas años atrás", según ha apuntado.

COMPETENCIA: MARRUECOS

Los envíos de tomate procedentes de Marruecos a la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado esta campaña un nuevo máximo. El reino alauí ha exportado 518.189 toneladas, un 12 por ciento más que la campaña pasada mientras que Almería ha conseguido mantener las cifras de ventas exportando 425.908, un dos por ciento más.

Según los datos aportados por Coexphal y comparando con diez años antes, Almería "exporta en la actualidad un ocho por ciento menos y Marruecos un 53 por ciento más".

Indican los datos que el tomate permanece casi en situación "plana" en comparación a la campaña pasada aunque se contiene algo el descenso de la producción de los últimos años, ya que esta crece un uno por ciento. Los precios suben un dos por ciento y los ingresos un tres por ciento.

Esta situación, unida a un crecimiento de costes no excesivo, provoca un "respiro" en el margen que sube un dos por ciento, según remarca Coexphal.

La patronal apunta que los datos de pimiento también muestran "una gran estabilidad". La producción es idéntica a la campaña pasada, los precios crecen un uno por ciento. El margen tampoco tiene ninguna modificación y con tres años de crecimiento continuo, esta hortaliza "empieza a mostrarse ya como un producto maduro desde el punto de vista comercial", según subraya.

Por otro lado, el pepino tiene un comportamiento casi idéntico al tomate y pimiento donde apenas crece en producción con un dos por ciento y en precios, un uno por ciento. El crecimiento de los costes compensa el aumento de los ingresos, haciendo que el margen suba apenas un uno por ciento.

La berenjena es el producto que "mejores cifras" muestra esta campaña, según Coexphal, que añade un descenso leve de la producción y una demanda estable han provocado que los precios e ingresos crezcan por encima del 10 por ciento. Como consecuencia el margen del sector se ha doblado respecto a la campaña pasada.

A pesar de un aumento del 18 por ciento de la producción de calabacín, los precios de este producto han podido crecer un seis por ciento, por lo que, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la producción de los últimos años, el mercado ha tenido un comportamiento aceptable con un margen que sube un 40 por ciento.

En cuanto a la lechuga, importante cultivo para Coexphal, la patronal resalta sobre todo el crecimiento de los precios en un cinco por ciento, que unido a una estabilidad de la comercialización ha provocado un aumento de ingresos y márgenes que rondan el por ciento.

CULTIVOS DE PRIMAVERA

Para Coexphal, el comportamiento de los cultivos de primavera ha sido muy negativo ya que la campaña de melón y sandía "empezó con un par de semanas de adelanto, pero muy poca cosecha, con precios bastantes buenos, sobre todo en melón".

La situación fue buena entre la semana 14 (primera semana de abril) y la semana 18. Sin embargo, sobre el 10 de mayo (semana 19) la situación empezó a cambiar debido a las condiciones meteorológicas en origen y destino, con una primavera muy desigual, que no ha ayudado a regular la oferta y a estabilizar la demanda.

Como consecuencia, el mercado no ha podido absorber un crecimiento de la comercialización por encima del 20 por ciento tanto en melón como en sandía, pero los precios medios han sido un 41 por ciento más bajos en sandía y un 32 pòr ciento inferiores en melón, según remarca.

Como punto positivo, Coexphal subraya el crecimiento de la producción de melón "que enlazaba varias campañas con descensos y que hacía temer por la estabilidad del calendario de venta almeriense".

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