Almería

Regantes: el nuevo trasvase Tajo-Segura "reduce un 30%" el agua para Almanzora

"Esta medida se toma de forma injustificada y los regantes estamos cansados de recibir tanta ingratitud, con la labor que hacemos"

Publicidad Ai
  • Trasvase Tajo-Segura. -

La Mesa del Agua de Almería ha advertido este miércoles que la modificación "unilateral" de las reglas del trasvase Tajo-Segura supondrá que los regantes de la Comarca del Almanzora, en Almería, reciban un "30 por ciento menos de agua".

"Esta medida se toma de forma injustificada y los regantes estamos cansados de recibir tanta ingratitud, con la labor que hacemos. Solo recibimos palos y mas palos pese a que somos un sector estratégico para la economía española como hemos venido demostrando", ha indicado en rueda de prensa el presidente de Aguas de Almanzora, Fernando Rubio.

Rubio, en un comunicado conjunto con el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha lamentado la aprobación de un decreto que va a "perjudicar de manera muy seria" a los regantes.

"En un escenario optimista de estabilidad en los envíos, con mantenimiento del Nivel 2 durante todo el año, y 27 hectómetros cúbicos al mes a trasvasar, los regadíos recibirían en las tomas de las Comunidades de Regantes un total de 210,6 hectómetros cúbicos, la mitad de su volumen otorgado por la ley, incumpliendo sistemáticamente los niveles de garantía establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica" ha recordado Rubio.

Caso de darse situaciones de Nivel 3, en la que "se entrará muy probablemente en unos días" según ha añadido, los volúmenes para los mismos "se verían reducidos aún más, incrementándose el coste por metro cúbico derivado de la obligación de abonar íntegramente las cantidades fijas de la tarifa".

"Este hecho se agrava por la incertidumbre de los envíos mensuales, pues el regante no sabe a priori el agua que recibirá hasta que finaliza el año hidrológico", ha precisado.

Rubio también ha recordado que los regantes pagan una cantidad fija al año, "más de 12 millones de euros por el agua del trasvase" y se ha preguntado que si "viniera solo un metro cúbico de agua al Almanzora, habría que pagar igual los 12 millones de euros".

"Antes se pagaba cuando llegaba agua y hace años se cambió por parte del Gobierno y se puso este tarifazo que es otra piedra más en el camino", ha criticado.

En esta línea, los regantes almerienses han advertido de que el uso de agua desalada que pretende el Gobierno "con un precio más caro a 60 céntimos de media" hace "inviable" la agricultura en la zona.

"No podremos ni competir con la cuenca del Júcar, ni la del Ebro donde pagan tres céntimos metro cúbico. Dejamos de ser competitivos. Con lo que nos compararan cuando no haya alternativa", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN