Almería

Anónimos famosos: Paco, El Americano

Nació en Almería en 1937 y con 20 años de edad comenzó su relación con actores famosos del mundo del cine

Publicidad Ai
  • Paco, El Americano.

Muchas son las personas que con sus dotes y conocimientos llegan a la fama local y tiene grandes historias que transmitir de generación en generación, este es el caso de Francisco Ruíz García, conocido como “Paco, El Americano”. Nació en Almería en 1937 y con 20 años de edad comenzó su relación con actores famosos del mundo del cine. 

En 1957 embarcó en el Buque-Escuela Juan Sebastián El Cano donde tuvo como compañero al Rey Emérito Juan Carlos I. Posteriormente, cansado de muchos desacuerdos con uno de los oficiales, en Santo Domingo (República Dominicana) deserta, decisión que le lleva a ir a Cuba y a asentarse un tiempo en Nueva York, donde aprende inglés. De esta experiencia nació su apodo “El Americano”. 

Tras una amnistía decretada en España, regresa a su Almería natal donde forma una familia de tres hijos con su mujer, Guillermina, y se mueve entre España y Suiza. Gracias a su dominio del inglés, nada habitual en aquellos tiempos, incursiona en el mundo cinematográfico como figurante en producciones como Mando Perdido, donde hace de doble de luces del actor francés Alain Delon y como intérprete-traductor tiene una buena relación con Clint Eastwood.

Paco, El Americano se fue dando a conocer en la región, donde no era habitual encontrar personas que hablasen inglés fluido. Participó en un gran número de producciones como Patton, El Bulevar del Ron, Sol Rojo, Chato, El Apache; Riatta, El Oro de Nadie, Las Cuatro Plumas, Marchar o Morir, Silla de Plata, El Barón de Munchausen, Indiana Jones y la Última Cruzada… Esto hizo que tuviera grandes amistades con varios Jefes de producción nacionales como Federico Vaquero, con Antonio Parra de efectos especiales CINEFEC, de catering.

En una época en la que se rodaban muchas películas en Almería, los hijos de Paco, El Americano recuerdan que “había mucha vida en las calles y era muy frecuente encontrarte con un actor a tu lado en una cafetería y la gente lo veía con total normalidad”. Para los actores también había tranquilidad y no sufrían el asedio que sufrían en otros lugares, lo que les permitía poder pasear por la ciudad. 

A finales de los setenta, el mundo del cine tuvo un bajón y Paco se trasladó a Algeciras donde trabajó en Plataformas Petrolíferas, acabando finalmente como conserje en la Escuela de Maestría de Almería. Muere en 1992 con 55 años.

Esta familia tan anecdótica también cuidó, en el Hotel La Parra, al hijo de la actriz francesa Brigitte Bardot mientras se rodaba la película El bulevar del ron. 

Sus hijos también han estado relacionados con el mundo del cine. Paco hizo de doble de Richard Harris en 1972 con año y medio de edad, en la abandonada Riatta, luego participó en El barón de Munchausen y, en Indiana Jones y la última cruzada. Por su parte, Alicia, la hija mayor de Paco, participó como secretaria en Conan, así como en diversos spots publicitarios como los caramelos Werters Original y del Seat Panda. David, el hijo menor, también participó en diversos spots de publicidad. 

Tanto Paco El Americano como otros muchos personajes que han participado en la historia cultural de Almería, se merecen tener un lugar en la memoria colectiva del mundo cinematográfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN