Almería

La comisión contra los cortes de luz constata el consumo industrial por marihuana

Se han eliminado más de 2.600 en lo que va de año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico. -

La auditoria a las redes de distribución de Endesa impulsada por la Junta andaluza en Almería para analizar los continúos cortes de luz en determinados barrios de la capital apunta como causa "principal" el consumo "industrial" procedente del cultivo de marihuana y los enganches ilegales a la red de los que se han eliminado más de 2.600 en lo que va de año.

Así se desprende de la reunión este miércoles en la capital de la Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico, que ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez, quien ha remarcado la necesidad de trabajar "coordinados y con más medios para perseguir el delito del fraude eléctrico y principalmente el de las plantaciones masivas de marihuana extendidas en los barrios que sufren los cortes de suministro eléctrico", ha explicado que en el seno de la reunión se han analizado tanto el informe del Defensor del Pueblo de 18 de marzo de 2021 así como la auditoría a las redes de distribución de Endesa encargada por esta Delegación del Gobierno, solicitada a finales de 2020.

"Tanto en el informe como en la auditoría se pone de manifiesto que la causa principal de los cortes de luz en los barrios afectados de Almería se debe a las plantaciones masivas de marihuana en viviendas de estos barrios", ha señalado.

La delegada ha precisado que en la auditoria se muestra, asimismo, que la potencia eléctrica total disponible existente en estos barrios "podría abastecer sobradamente el consumo doméstico previsto para el total de las viviendas ubicadas en estas zonas, aunque estuvieran cometiendo fraude eléctrico en su totalidad, pero que el problema de los cortes surge cuando esta defraudación se produce por consumos industriales propios del cultivo ilegal de marihuana".

Así ha destacado que la empresa Endesa, en los cinco primeros meses del año, ha realizado más de 2.600 cortes de suministros en fraude eléctrico en la provincia, lo que muestra "el alto número de enganches a la red que existe en Almería".

Además, la delegada ha instado a todas las administraciones a seguir trabajando "por un problema que tenemos que atajar". "Si en otras zonas de Andalucía como es el Campo de Gibraltar se consiguió frenar las plantaciones masivas, con más medios y actuaciones, en Almería tenemos que implicarnos para que las familias que tienen su contrato de suministro y que pagan su factura puedan tener electricidad sin pagar las consecuencias de los defraudadores".

EL "90 POR CIENTO" DE LOS USUARIOS "NO TIENEN CONTRATO"

Por su parte, el alcalde de Almería ha indicado a los periodistas que "no incumbe solamente a unos vecinos de un barrio concreto, sino que por desgracia se está generalizando en toda la corona de la ciudad".

"Necesitamos los medios materiales y humanos suficientes para atajar este problema. Yo soy perfectamente consciente del esfuerzo que se está haciendo por parte de todas las administraciones y en concreto, por parte del Cuerpo Nacional de Policía del que todos nos sentimos orgullos y al que todos agradecemos el trabajo que realizan, pero es verdad que si el problema persiste probablemente necesitaremos más medios", ha afirmado.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha reclamado "la implicación de los jueces, de los fiscales, de todo el aparato judicial" para que el proceso desde que un Policía empieza a investigar hasta que se detiene y se pone a disposición judicial, se juzga al presunto delincuente, sea un procedimiento "rápido, efectivo, que tenga también carácter disuasorio".

Para finalizar, el alcalde ha propuesto, y se ha acordado por unanimidad en el seno de la comisión, instar a los diferentes grupos parlamentarios para que trasladen al Parlamento una propuesta de modificación en la ley sancionadora del fraude eléctrico para endurecer las penas por fraude eléctrico.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha ha destacado que en lo que llevamos de 2021 "ya se han realizado más registros, desmantelamiento de plantaciones de marihuana y cortes de enganches ilegales que durante todo el año 2020".

Además, el subdelegado ha manifestado que el "90 por ciento de los usuarios de electricidad en El Puche no tienen contrato con la compañía eléctrica".

En sus declaraciones antes del inicio de la comisión, De la Fuente ha asegurado que el objetivo es seguir avanzando para hacer de estas zonas "unos barrios habitables y con suministro para quien tenga contrato de luz".

En la Comisión han participado además por parte de la Junta de Andalucía, la jefe del Servicio de Industria, Lucía Segura, la responsable de la Oficina de Calidad de Servicios, Elena Escámez, y la jefe de sección técnica de AVRA, María Uroz, y el coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, José Ángel Iglesias; por parte de la Comisaría de Policía Nacional, el comisario jefe provincial de Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona, y el inspector jefe de Policía Judicial, Juan Francisco López.

Por parte, del Ayuntamiento, la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, y la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez.

Y por último por parte de Endesa la responsable de Inspecciones en Andalucía y Extremadura, Estefanía Caballero Collado, y el responsable de Red MT-Bt de Endesa, Juan de la Cruz Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN