Almería

Asaja apunta un descenso del rendimiento por hectárea del cereal del 25 por ciento

El descenso "más acusado" se augura para la cebada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Técnicos de Asaja en la comarca de los Vélez. -

Asaja ha indicado este lunes que las primeras estimaciones apunta a una disminución del 25 por ciento en la cosecha de cereal en el norte de Almería, donde el descenso "más acusado" se augura para la cebada.

El Comité Ejecutivo de la patronal agraria se ha desplazado hasta la comarca de Los Vélez con motivo del inicio de la siega y han visitado varias explotaciones para comprobar la marcha de la cosecha de cereal cuyas tareas de recogida comenzaron hace unos días.

Así, según una primera estimación, la cosecha de cereal disminuye un 25 por ciento aunque ese porcentaje sube al 30 por ciento en cebada.

La recolección del trigo aún no se ha iniciado, si bien los primeros cálculos de la organización apuntan a una reducción del 20 por ciento, cifra similar a la que se apunta para la avena, que también cae esta cosecha.

En un comunicado, Asaja ha achacado el descenso a la falta de lluvias durante la primavera, lo que ha hecho que al final el rendimiento por hectárea se haya visto afectado.

Además, ha precisado que se percibe un grano "con menos peso específico que en años anteriores y también menos paja, lo que repercute "negativamente en la venta de este subproducto para los productores y sobre todo para los ganaderos, grandes consumidores de este producto fibroso".

La patronal agraria ha subrayado, asimismo, el descenso del siete por ciento en la superficie de cereales en la provincia continuando con la tendencia de los últimos años.

En lo que respecta a los precios, principal motivo del abandono de este cultivo, ha indicado que las cotizaciones son más elevadas que en años anteriores "aunque la subida de costes como el gasóleo, la energía o los fertilizantes podrían condicionar el desarrollo final de la cosecha".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN