Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Almería

PSOE pide constituir la comisión de investigación del caso 'Mascarillas'

La diputada provincial Carmen Aguilar ha indicado que la institución "no puede ni debe estar ni un solo minuto más bajo la sombra de la sospecha"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los diputados provinciales del PSOE Marcelo López, Carmen Aguilar y Juan Manuel Ruiz.

El PSOE de Almería ha urgido al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, para que incluya en el orden del día del pleno que se celebrará la próxima semana la creación de una Comisión de Investigación sobre el denominado 'Caso mascarillas'.

En rueda de prensa, la diputada provincial Carmen Aguilar ha indicado que la institución "no puede ni debe estar ni un solo minuto más bajo la sombra de la sospecha" y ha señalado que es "necesario agilizar" la puesta en marcha de este instrumento "que debe arrojar luz a lo que hoy son sombras".

Aguilar, quien ha reprochado "inmovilismo" al presidente de la Diputación, ha asegurado que no puede "seguir poniendo distancia con un asunto que es extremadamente grave" al tiempo que le ha demandado que articule "todos los mecanismos para que, tal y como solicitamos, pueda constituirse esta comisión coincidiendo con la celebración del próximo pleno".

Para los socialistas, García "pretendió zanjar un asunto de extrema gravedad sin asumir ninguna responsabilidad" durante el pleno extraordinario celebrado el pasado día 18.

"Con paso de los días hemos visto que tampoco tiene mucha prisa por que se vaya esclareciendo todo lo relacionado los graves hechos acaecidos", ha afirmado Aguilar, quien ha trasladado que su grupo pedirá que la comisión de investigación "analice la gestión y la actividad" del ex diputado de Fomento Óscar Liria desde su nombramiento y que se supervise e investiguen "las contrataciones y adjudicaciones en las que haya podido intervenir".

En esta línea, ha precisado que el PSOE pedirá que se preste "especial atención" a las relaciones e intervención de Liria en la compra de material higiénico-sanitario contra el covid-19, en las áreas de Gobierno, especialmente en las de Fomento y Presidencia.

Al margen, según ha concretado, demandarán el análisis de los organismos y empresas en las que haya ejercido como representante de la institución provincial "a fin de poder esclarecer las responsabilidades políticas en este grave asunto".

El grupo socialista va a solicitar también que el pleno de la corporación acuerde el ámbito de actuación de la comisión de investigación "desde que el ex diputado investigado tiene responsabilidades de gobierno hasta su cese", ha remarcado Aguilar.

"La sesión de la próxima semana se deberá acordar, igualmente, el número de representantes por cada grupo político en la comisión, el grupo que ostentará la presidencia, el régimen de sesiones, la dotación de recursos personales y materiales, la obligatoriedad de las comparecencias que se acuerden y un mandamiento explícito del Pleno sobre la condición de prioritario de cualquier requerimiento de documentación o comparecencia solicitada", ha afirmado.

Aguilar ha añadido que las investigaciones iniciales relacionan al exvicepresidente tercero "con la posible adjudicación de un contrato de dos millones de euros a cambio de mordidas y que, según ha trascendido, agentes de la Guardia Civil habrían encontrado diversos sobres con más de 150.000 euros presuntamente procedentes de comisiones".

"García tuvo buenos propósitos de transparencia en el pleno extraordinario y los socialistas confiamos en que no solo sean eso, buenas palabras, y que cuanto antes nos pongamos a trabajar porque los almerienses, los alcaldes y alcaldesas de la provincia, no entenderían otra cosa", ha concluido.

COMENTARIOS