Almería

Ofrecen a Endesa apoyo para recualificar a los trabajadores de Carboneras

La Secretaría General de Ordenación de la Formación y la Delegación Territorial de Almería mantendrán un encuentro con representantes de Endesa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Central térmica Litoral de Carboneras. -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha anunciado en comparecencia parlamentaria que la próxima semana la Secretaría General de Ordenación de la Formación y la Delegación Territorial de Almería mantendrán un encuentro con representantes de Endesa para ofrecerles apoyo en la recualificación, mediante un plan de formación, de los trabajadores y trabajadoras de la central térmica de Carboneras y de sus empresas auxiliares, a través de un posible convenio de colaboración.

Según ha explicado la Junta en una nota, previamente a esta reunión se han mantenido diversos contactos, entre ellos, las reuniones que el delegado territorial, Emilio Ortiz, ha tenido con representantes de la empresa y con el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, para abordar medidas de impulso del empleo y el emprendimiento en el municipio, así como de formación de los trabajadores que no sean reubicados en otras instalaciones de Endesa con el fin de "salvaguardar el mayor número posible de empleos". Entre las necesidades formativas detectadas destaca la demanda de cursos sobre energías renovables.

Blanco ha trasladado "el apoyo firme" de la Consejería de Empleo tanto a los trabajadores de Endesa como a los empleados de las empresas auxiliares, que desde hace días se manifiestan junto al Ayuntamiento por la posible pérdida de sus puestos ante el cierre de la central, que era la principal receptora de servicios.

"Vamos a realizar en su favor todas las gestiones a nuestro alcance en el marco siempre de nuestras competencias. Este Gobierno es consciente de las dificultades que el cierre de cualquier gran empresa conlleva para los municipios de su entorno, más aún si, como ocurre en este caso, ésta ha sostenido durante décadas buena parte de la actividad económica de la zona y se ha erigido, por tanto, en un auténtico foco de empleo", ha manifestado.

La consejera ha recordado que Endesa se comprometió a recolocar a todos los trabajadores de la central, quedando "por determinar el alcance del cese de la actividad para los trabajadores de las empresas auxiliares, que dependen casi en exclusiva de ella".

"Desde la propia empresa se está avanzando con los sindicatos en un acuerdo, cuyo primer paso se materializó el pasado día 10, que garantice la participación con carácter prioritario de los trabajadores de las empresas auxiliares tanto en las labores de desmantelamiento de la central como en las posibles tareas de instalación de nuevas actividades relacionadas con las energías renovables", ha señaldo Blanco.

La titular andaluza de Empleo ha asegurado que "desde el Gobierno de Andalucía se trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de alternativas que sustituyan el papel que juega la central de Endesa como motor económico de la zona. Así, el pasado mes de marzo el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades suscribió con la ministra para la Transición Ecológica y la FAMP los protocolos de actuación que deben servir de base a los Convenios de Transición Justa para el cierre de la central térmica de Carboneras".

Este protocolo tiene como objetivo establecer un cauce de colaboración entre administraciones que facilite, desde el trabajo en común, la definición de nuevas oportunidades y proyectos de dinamización que compensen los efectos del cierre.

"Desde la Junta de Andalucía se trabaja ya en la identificación de proyectos tractores de carácter industrial relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, tal y como transmitió el propio consejero de Transformación Económica al alcalde de Carboneras el pasado 11 de mayo", ha detallado Blanco, quien ha añadido que "se van a poner a disposición del municipio recursos como programas de incentivos al desarrollo industrial, canales de captación de inversiones estratégicas o líneas de apoyo a la internacionalización".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN