Almería

Los grupos de PSOE, Cs y Vox reclaman a la Diputación explicaciones ante los registros

Sobre el registro practicado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias de la institución provincial

Publicidad Ai
  • La Diputación Provincial de Almería. -

Los portavoces de los grupos de PSOE, Cs y Vox en la Diputación Provincial de Almería han reclamado este martes al equipo de gobierno de la institución provincial explicaciones sobre el registro practicado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias de la institución provincial y el arresto del vicepresidente tercero en relación a un contrato sobre la compra de mascarillas de dos millones de euros.

El grupo del PSOE en la Diputación de Almería ha exigido al presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que ofrezca explicaciones "urgentes" tras los registros que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado en las dependencias del área de Obras Públicas de la Diputación, en la calle Hermanos Machado, y en el propio Palacio Provincial, la cual ha concluido con el arresto de su vicepresidente tercero y diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Óscar Liria.

La investigación judicial por posibles "adjudicaciones irregulares" es, a juicio del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, "motivo más que suficiente para que el presidente de la Diputación dé la cara de manera inmediata y explique a los almerienses qué hay detrás de esta actuación".

En este sentido, el portavoz socialista ha exigido que se ofrezcan explicaciones "no solo en forma de declaraciones públicas, sino también convocando urgentemente una junta de portavoces e informando también a los alcaldes de la provincia". Lorenzo considera que el presidente de la institución "también les debe explicaciones a los propios trabajadores de la Diputación, que han asistido atónitos al despliegue policial".

"Cada minuto que pasa sin que el PP informe de un asunto de tanta gravedad, se daña más la imagen de la institución y la credibilidad del propio equipo de gobierno", ha añadido el representante del PSOE a la hora de reclamar la misma transparencia que le ha exigido el coordinador provincial de Cs y portavoz de su grupo en la Diputación, Rafael Burgo, "por el bien de los almerienses y de la institución".

Burgos cree necesario que "se ofrezcan las explicaciones pertinentes y necesarias por parte de equipo de gobierno" puesto que "los ciudadanos tenemos que estar informados sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que vaya aconteciendo", si bien ha opinado que "la prudencia debe primar, porque los acontecimientos se están sucediendo de forma vertiginosa y no vamos a emitir ningún juicio ni valoración sobre los mismos". "Confiamos en la justicia", ha apostillado.

Además, para Burgos "es fundamental" que exista "la máxima colaboración con las autoridades que están trabajando en este caso, para que cuenten con toda la información posible y les permita definir y esclarecer esta situación". Junto a ello, el portavoz de la formación liberal en Almería ha considerado que "la imagen de la Diputación Provincial como administración que representa a todos nuestros ciudadanos debe protegerse siempre".

"Hemos echado en falta que alguien del equipo de gobierno se hubiese puesto en contacto con los portavoces de los grupos provinciales para informarnos de los hechos que vamos conociendo a través de los medios de comunicación, al menos, para tener una explicación oficial al respecto", ha lamentado el portavoz de la formación naranja.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha señalado que ante las actuaciones conocidas los hechos "se deben de investigar y deben depurarse todas las responsabilidades ya que afecta a un tema tan sensible como es el mal uso de los fondos públicos de todos los ciudadanos, máxime cuando eran destinado a la lucha contra la pandemia".

El representante del partido en Almería ha afirmado que a los miembros de Vox les "duele" que "un presunto caso de corrupción en la Diputación" sea "noticia a nivel nacional" especialmente ante la detención de uno de los vicepresidentes. "Manifestamos nuestra sorpresa ante esta detención y estaremos atentos a las noticias que se van produciendo", ha dicho antes de recordar que se debe respetar "la presunción de inocencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN