Almería

UAL modifica con el respaldo de los estudiantes el reglamento de evaluación

Así como exámenes y actividades virtuales tras la experiencia derivada de las medidas impuestas por la pandemia

Publicidad Ai
  • Una de las aulas que ha acogido el comienzo de los exámenes. -

La Universidad de Almería (UAL) ha aprobado el nuevo Reglamento de Evaluación del Alumnado que regula la evaluación continúa y el derecho a una evaluación única final, así como exámenes y actividades virtuales tras la experiencia derivada de las medidas impuestas por la pandemia.

La modificación de la norma, aprobada el jueves en Consejo de Gobierno, incluye desde la eliminación el término 'alumno', por lo que pasa a tener la denominación de Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes hasta aspectos tan fundamentales como la prioridad a la hora de evaluar de usar métodos de evaluación continua o el derecho a una evaluación única final para aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua y, de esta manera, puedan optar a la máxima nota en una asignatura en una prueba final de evaluación.

Según ha informado el Consejo de Estudiantes de la UAL, que ha respaldado el reglamento, también se contemplan los exámenes y actividades virtuales, derivado de la experiencia vivida durante la pandemia, así como la modificación y ampliación de muchos derechos y deberes de la comunidad estudiantil en lo que a la evaluación y calificación se refiere.

Los estudiantes han destacado que han participado en la comisión impulsada desde el Gobierno de la UAL "desde el minuto uno, estando representados a través de cuatro Delegaciones de Centro y del Consejo de Estudiantes".

"Primero se hizo un trabajo exhaustivo recopilando los problemas que se daban al aplicar el reglamento vigente en los diferentes centros y, una vez tuvimos detectados las causas comunes de conflictos, entre todos buscamos reglamentos similares en las universidades de nuestro entorno para intentar adaptar lo mejor de cada casa a la Universidad de Almería", ha explicado el presidente, José Ramón García Túñez.

García ha asegurado que, si bien ningún sector de la comunidad universitaria "hemos quedado satisfechos plenamente", la norma "es fruto del consenso y del equilibrio con el que nace".

El Consejo de Estudiantes reunido en Pleno Extraordinario aprobaba el pasado lunes el informe preceptivo que debe elaborar según lo establecido en el artículo 77 de los Estatutos de la UAL que otorga el deber al rectorado de escuchar la opinión del máximo órgano de representación estudiantil antes de modificar esta normativa en Consejo de Gobierno.

El informe del CEUAL fue aprobado por unanimidad y así quisieron hacerlo saber en el propio Consejo de Gobierno. El nuevo reglamento entrará en vigor con la llegada del próximo curso académico.

"Lo que toca ahora es hacer una buena campaña de información y difusión, no solo para que los universitarios sepan que hay una nueva norma, sino para conocer los nuevos derechos y deberes, así como los distintos plazos que existen para los diferentes trámites que tuvieran que hacer", ha señalado García.

Por último, desde el Consejo de Estudiantes han apuntado la "valentía y disposició"n del Rectorado de la UAL al "adentrarse en la modificación de una materia tan importante y delicada como es la evaluación y calificación de los estudiantes, y sobre todo la forma en la que se ha hecho".

"Todos hemos podido aportar, discutir y explicar el por qué de nuestras propuestas y hemos podido conocer puntos de vista distintos así como aportar soluciones que mejoren, en definitiva, la calidad en la evaluación en la Universidad de Almería", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN