Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Almería

El Torrecárdenas incorpora una sala para tratamiento con inyecciones intravítreas

Se realizan en las consultas del centro de especialidades Bola Azul

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio de Oftalmología.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, con su responsable el doctor Jesús Martín al frente, ha incorporado recientemente una sala limpia para el tratamiento de pacientes que precisan inyecciones intravítreas (IIV) que se realizan en las consultas del centro de especialidades Bola Azul.

El servicio, para realizar las inyecciones intravítreas, en una sala limpia, con una seguridad equivalente a las realizadas en quirófano, solicitó a la Dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas un novedoso sistema de flujo laminar continuo (Operio).

Este dispositivo consigue eliminar organismos y bacterias del aire, garantizando la seguridad de los pacientes, al crear un ambiente de mayor esterilidad en el campo quirúrgico, similar al que se tiene en un quirófano de última generación, y de esta forma minimizar los riesgos de infección, según ha indicado la Junta en un comunicado.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que la apertura de esta sala limpia dentro del área de consultas externas del CPE de la Bola Azul, permite a la Sección de Retina "posicionarse como una de las unidades más modernas y al mismo tiempo funcional, permitiendo el mejor y más rápido tratamiento para sus usuarios, dentro de un modelo de alta resolución, simplificando así el circuito de atención a los pacientes".

Las enfermedades retinianas más prevalentes susceptibles de ser tratadas con terapia intravítrea son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD); también se tratan pacientes con edema macular secundario a oclusiones vasculares (trombosis) de la retina, membranas neovasculares miópicas o retinopatía diabética.

Esta unidad de alto rendimiento de retina, cuenta con todos los tratamientos farmacológicos autorizados actualmente para su administración intravítrea.


Los antiangiogénicos son los protagonistas y los más utilizados, entre ellos ranibizumab (Lucentis) y aflibercept (Eylea), con un contrastado perfil de seguridad y eficacia, con más de una década de experiencia.

También la unidad cuenta con el implante de Nota de prensa Consejería de Salud y Familias Servicio Andaluz de Salud TorrecardenasHU Hospital Universitario Torrecárdenas TorrecardenasHU Hospital Universitario Torrecárdenas Hospital Universitario Torrecárdenas dexametasona intravítreas (Ozurdex), así como gases medicinales para el tratamiento del desprendimiento de retina, entre otros.

MÁS DE 1.000 TRATAMIENTOS EN EL AÑO 2020

El tratamiento con Inyecciones Intravítreas comenzó a realizarse en el hospital de la capital almeriense en el año 2009. Desde entonces la curva de pacientes que precisan dicha terapia ha sido siempre creciente.

Sólo durante el año 2020 se realizaron 1.019 tratamientos. Desde el Servicio de Oftalmología han indicado que nueva forma de actuar "redunda en una mejora para nuestros pacientes".

La última encuesta de satisfacción a los pacientes sometidos a estas terapias reflejó un nivel de satisfacción global, respecto a la atención recibida en dicha consulta, superior al 90% por ciento.

En dicha encuesta se reveló preferencia respecto a la ubicación/lugar donde se realizan los tratamientos, siendo un 97 por ciento los que prefieren la asistencia en consultas, frente a un tres por ciento que optan por su realización en quirófano.

COMENTARIOS