Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Almería

La Junta actúa para mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero

En este recorrido por el puerto han participado además la alcaldesa de Garrucha, María López, así como el resto de los grupos políticos de la corporación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabrera y Martín, en el puerto de Garrucha.

Las delegadas territoriales de la Junta en Almería de Fomento, Eloísa Cabrera, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, han realizado una visita al Puerto de Garrucha, donde han anunciado las obras de mejora que se van a llevar en estas instalaciones para la mejora del sector pesquero.

En este recorrido por el puerto han participado además la alcaldesa de Garrucha, María López, así como el resto de los grupos políticos de la corporación.

Cabrera ha destacado el desarrollo de proyectos que la consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está llevando a cabo en los puertos de la provincia de Almería, como los que se han ejecutado o están desarrollando en Carboneras, Adra, Roquetas o este mismo en Garrucha, en donde se han licitado la construcción de cuartos de armadores y lámina de sombra por 817.331 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses una vez iniciadas las obras.

Las empresas interesadas en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 14 de junio a través de la plataforma Sirec.

Por su parte, Aránzazu Martín ha reafirmado el compromiso de la consejería con el sector pesquero subvencionando parte de unas obras que van a permitir la mejora y calidad de las condiciones de trabajo, con una aportación de más de 490.000 subvencionadas al 75 por ciento por el por los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP), y el 25 por ciento con fondos de la propia consejería.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de 20 cuartos de armadores de 12,40 metros útiles cada uno, en un edificio vinculado a las explanadas pesqueras, en un ámbito y recinto propio de la actividad pesquera, así como dotar de un espacio de sombra con placas fotovoltaicas en el que desarrollar sus actividades.

El puerto de Garrucha se ubica al noroeste de la localidad limitando al norte con la población de Vera. La ampliación del contradique ha generado una explanada ubicada tras la lonja y la fábrica de hielo existente, lo cual posibilita organizar la actividad de laboreo tras la pesca en esta zona.

La superficie de la explanada es de 4.750 metros cuadrados, con capacidad suficiente para albergar tanto los cuartos de armadores como una lámina de sombra, en una zona próxima a otros usos pesqueros del puerto como la lonja y una fábrica de hielo.

La actuación además contempla la organización de la vía de acceso que limita con el área mediante unas bandas de aparcamiento para dar servicio a la lonja y la fábrica de hielo, así con la incorporación de zonas con vegetación que darán un carácter más naturalizado a esta zona.

El objetivo de las actuaciones es obtener un mayor confort y seguridad a los usuarios. Actualmente el espacio destinado a las labores de los pescadores queda expuesta al paso de transeúntes, lo que impide la protección de las redes y enseres de pesca.

Por tanto, los trabajadores de la mar carecen de un espacio definido en el que desarrollar sus actividades de laboreo de redes bajo un espacio protegido al sol y no expuesto al paso constante de público y usualmente utilizado de aparcamiento público, por lo que con la utilización de la explanada del contradique, una vez finalizadas las obras, se mejorarán las condiciones de trabajo de los pescadores en cuanto a salubridad y seguridad, así como la mejora de las infraestructuras del puerto.

TE RECOMENDAMOS