Almería

Rechazan "cualquier pretensión de retrasar" el cierre de la térmica de Carboneras

Han considerado "inaceptable" que la CNMC haya pedido al Ministerio de Transición Ecológica que Endesa mantenga operativa la central

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Más de 70 activistas de Greenpeace en una acción frente a la central en 2008. -

Greenpeace y Ecologistas en Acción han considerado "inaceptable" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya pedido al Ministerio de Transición Ecológica que Endesa mantenga operativa la central térmica Litoral, en Carboneras (Almería), ante lo que el organismo denomina "fiebre renovable".

Las organizaciones ecologistas han trasladado su preocupación ante esta demanda y han afirmado que la CNMC "debería exigir una revisión de la planificación energética para garantizar que el cierre total del carbón se ejecute en las fechas previstas", así como el "abandono progresivo del gas que habrá de venir", se lleve a cabo "de manera compatible con la estabilidad" de la red.

"Esto implicaría subastar otro tipo de centrales renovables gestionables, no solo fotovoltaica y eólica, como en la última subasta) para las zonas en que se necesite", han remarcado para apuntar al área de servicio de Carboneras.

En un comunicado, han abogado además por impulsar el resto de medidas para la transición hacia redes inteligentes con gestión de la demanda y el almacenamiento que eventualmente se necesite.

"Es absolutamente inadmisible que, en pleno debate sobre la recuperación económica y la transición energética, la CNMC pretenda retrasar el cierre del carbón y obstaculizar la tan necesaria penetración de las renovables", han destacado.

Para ambos colectivos conservacionistas, pretender mantener una térmica de carbón "como forma de dar estabilidad a la red es matar moscas a cañonazos", ya que "hay soluciones mucho más sostenibles y económicas", según ha resaltado señalado José Luis García, coordinador del Área de Energía de Greenpeace.

En esta línea, ha indicado que la térmica de Carboneras ha sido durante tres décadas "la mayor fábrica de cambio climático de Andalucía y pertenece a un modelo energético obsoleto y agotado".

"El Instituto para la Transición Justa no debe permitir la continuidad de esta fábrica de CO2 y de agresiones a la salud y al medio ambiente", ha señalado por suparte Daniel López Marijuán, responsable del área de Energía, Residuos y Cambio Climático de Ecologistas en Acción en Andalucía.

Por último, ha considerado que Endesa "ha de hacer frente a su responsabilidad ambiental por el pasivo dejado tanto en la atmósfera como en el mar, dando paso a proyectos eólicos y fotovoltaicos sostenibles, que generen puestos de trabajo de calidad y que cumplan los objetivos proclamados de recuperación, transformación y resiliencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN