Almería

Condenan a 4 miembros del clan de 'Los Antones' por tráfico de drogas

Al considerarlos parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga y cultivo de marihuana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro miembros del conocido como clan de 'Los Antones' de la provincia almeriense, al considerarlos parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga y cultivo de marihuana.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, cuatro de los acusados formaron parte, al menos entre el 3 de enero y el 15 de mayo de 2019, de una agrupación de "carácter estable" dedicada al tráfico de drogas, incluyendo el cultivo de marihuana en varios inmuebles de Vícar (Almería) y la adquisición de estupefacientes a otras personas para su "posterior distribución.

El fallo, adelantado hoy por el periódico 'Diario de Almería', señala además que poseían diferentes armas de fuego y explica cómo el 15 de mayo del citado año los cuatro se reunieron para preparar un transporte de marihuana en una empresa de Vícar, propiedad de uno de ellos.

Así, sobre las 13:35 horas dos de los investigados salieron de la empresa en un turismo y una furgoneta y se dirigieron hasta una finca de dicho municipio, dónde cargaron en el último vehículo 30 paquetes de plástico con marihuana envasada al vacío.

Poco después abandonaron el lugar y circularon por varias calles hasta que la Policía Nacional paró la furgoneta y detuvo a su conductor, emprendiendo la huida el conductor del turismo. Los agentes encontraron la marihuana, que ha sido valorada en 147.722,08 euros.

Posteriormente los policías llevaron a cabo un registro en un garaje que estaba "a disposición" de los cuatro acusados y encontraron una escopeta, un revolver, dos pistolas, un silenciador, cargadores y una gran cantidad de munición, a pesar de que ninguno de los investigados tiene licencia de armas.

Un día después se practicaron registros en los inmuebles destinados al cultivo de marihuana, interviniendo en uno de ellos 149 plantas y 248 plantas y cogollos en otro de ellos, así como diferentes equipos para favorecer el crecimiento de las mismas. Las viviendas contaban además con enganches directos a la conexión eléctrica, que permitieron defraudar energía por valor de 12.157,13 euros.

En otros negocios y viviendas de los acusados, los agentes se incautaron de chalecos de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería), placas de hachís, dinero en efectivo y vehículos de alta gama que "habían sido adquiridos con los beneficios de la venta de drogas".

Tres de los acusados han sido condenados a penas de tres años y medio de cárcel y al pago de multas de 500.000 euros por un delito contra la salud pública, por el que le han sido impuestos cuatro años de prisión a un cuarto acusado. Los cuatro han sido condenados también al pago de multas de seis meses, a razón de doce euros al día, por un delito de defraudación de fluido.

Asimismo, estos cuatro acusados han sido condenados a quince meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal. A tres de ellos se les imponen penas de un años y ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas, mientras que al restante le corresponden dos años de prisión por este mismo delito.

Por otro lado, cuatro investigados más han resultado absueltos de los delitos contra la salud publica y pertenencia a grupo criminal por los que venían siendo acusados, al no quedar acreditado que participasen en el cultivo de marihuana que realizaba el grupo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN