Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Almería

20 multas a caravanas por pernoctar en Cabo de Gata en Semana Santa

Desde la Junta han señalado una "notable disminución" del número de pernoctaciones realizadas de manera ilegal "posiblemente debido a los cierres perimetrales"

Publicidad Ai
  • Un agente de Medio Ambiente impone una multa a vehículos por estacionamiento prohibido en el Parque de Cabo de Gata-Níjar.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han impuesto durante la pasada Semana Santa más de 20 denuncias a autocaravanas y vehículos afines en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) por pernocta tras haber informado de las prohibiciones establecidas, con lo que la tramitación de estos expedientes sancionadores podría llevar aparejada una sanción de hasta 600 euros.

Desde la Junta han señalado una "notable disminución" del número de pernoctaciones realizadas de manera ilegal "posiblemente debido a los cierres perimetrales", según han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz tras el dispositivo especial de vigilancia destinado a evitar la proliferación de acampadas y pernoctas ilegales de vehículos habilitados como viviendas, caravanas y autocaravanas, entre el ocaso y la salida del sol, expresamente prohibidas por la normativa.

Entre las pernoctaciones denunciadas, destacan los desplazamientos realizados desde provincias occidentales, comunidades limítrofes y ciudadanos extranjeros. De las denuncias realizadas se dará traslado al organismo competente, para que se valoren además por su parte, posibles incumplimientos de las restricciones de movilidad establecidas.

En este sentido, las labores de control realizadas por el servicio de agentes de Medio Ambiente, también han contemplado la comprobación del cumplimiento de las medidas Covid al existir un cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias.

El atractivo turístico y el periodo vacacional de la última semana ha supuesto un aumento significativo en el número de visitantes de este espacio protegido, pese a las restricciones establecidas. Asimismo, se ha observado el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el borde de carreteras, caminos de acceso, explanadas y salidas de emergencia "aún estando expresamente prohibido con señalización vertical, con el riego de poder colapsar determinadas vías o salidas de emergencia".

Que estas salidas no estén libres o que en el camino se obstaculice el paso de vehículos "pone en peligro la seguridad de los visitantes de la zona, ya que no permite el paso de vehículos de emergencias como ambulancias o bomberos y en caso de producirse un accidente, se ralentiza el tiempo de llegada al lugar", han recordado desde la Junta.


Asimismo, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido prohíbe la estancia de este tipo de vehículos entre el ocaso y la salida del sol en playas, caminos, terrenos públicos y privados, y en cualquier momento del día, si se han desplegado sombrillas, enseres y se ha inmovilizado el vehículo.

REFUERZO HASTA OTOÑO

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Raquel Espín, ha informado de que este dispositivo "se mantendrá operativo e incluso se va a reforzar hasta entrado el otoño" para "garantizar el buen uso y disfrute de todo el territorio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Espín ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todas las personas que se dirigen en este tipo de vehículos al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para que respeten la señalización vertical y aparquen únicamente en los lugares habilitados para ello y que por supuesto, se cumplan las restricciones de movilidad establecidas en los diferentes periodos".

El progresivo aumento durante los últimos años de vehículos habilitados como viviendas en el parque natural, hizo que en el 2017 se acordaran nuevas medidas para la regulación de las áreas de estacionamiento de caravanas o similares dentro de los límites del espacio protegido.

MÁS DE 700 PLAZAS DE PERNOCTA

Dentro del parque existen actualmente más de 700 plazas para la acampada y pernocta de caravanas, autocaravanas y vehículos tipo camper, posibilitando con ello el cumplimiento de la normativa establecida al respecto por parte de este tipo de visitante en auge, tanto en materia de turismo como en la reflejada en los propios instrumentos de regulación del parque natural, ya que la acampada libre y la pernocta de estos vehículos habilitados como vivienda, está prohibida fuera de los establecimientos legalmente habilitados para ello.

A través de la Comisión de Socioeconomía y Turismo convocada en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se creó un grupo de trabajo específico, con representación de las distintas asociaciones afectadas, de usuarios de caravanas, campings, de vecinos, ecologistas y las propias administraciones competentes, con el fin de adoptar medidas concretas para la regulación de nuevos establecimientos para la pernocta e intercambio de aguas y residuos, tal y como demandaba el sector.

El Parque Natural contaba anteriormente con una capacidad de más de 520 plazas o parcelas para la acampada de este tipo de vehículos, ofertados por los cuatro camping que se encuentran dentro de los límites del espacio protegido, que son el de Cabo de Gata, Los Escullos, Tau-San José y La Caleta en las Negras.

Posteriormente, desde el 2017, se han habilitado nuevos establecimientos específicos para este tipo de usuarios, los denominados 'camper park' ubicados en Aguamarga, Olivares en Los Albaricoques, El Nazareno en Níjar y autorizado y a la espera de su puesta en marcha, el 'camper' en el paraje de Pujaire, con un total de cerca de 200 plazas específicas habilitadas para este tipo de vehículos.

COMENTARIOS