Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Almería

La Autoridad Portuaria y Asopesca firman un acuerdo para la gestión de residuos

Se da un "paso importante" en el compromiso del sector pesquero y de la comunidad portuaria con la preservación y el control de los ecosistemas marinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta de Asopesca, María de los Ángeles Cayuela, y el presidente de la APA, Jesús Caicedo.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), María de los Ángeles Cayuela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, han suscrito un convenio por el que establecen un plan que asegure la entrega periódica de desechos y residuos generados por buques o embarcaciones de pesca fresca, que tengan su base o hagan escala en la dársena pesquera del Puerto de Almería.

Con dicho plan, según ha indicado la APA en una nota, se da un "paso importante" en el compromiso del sector pesquero y de la comunidad portuaria con la preservación y el control de los ecosistemas marinos.

Asopesca, según el convenio, asume como propio el plan y se compromete a difundirlo entre sus asociados, que deberán cumplirlo, entregando los desechos y residuos que generen en sus barcos. Estos residuos serán recogidos y gestionados por la empresa o las empresas a las que la APA tenga adjudicada la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques.

Los desechos generados por embarcaciones de pesca que deben ser depositados en contenedores dispuestos en el Puerto son los recogidos en el convenio Marpol, es decir, los generados por los buques durante el desarrollo de su actividad y que por su volumen y naturaleza no pueden ser vertidos al mar.

Entre los tipos de residuos se contemplan los de hidrocarburos y mezclas oleosas, tales como aceites de motor, residuos de equipos de depuración de combustible, aguas de sentinas, y cualquier otra agua contaminada con hidrocarburos; aguas sucias como aguas negras y grises procedentes de desagües y otros desechos procedentes de lavabos, servicio y cocina; y basuras sólidas, como plásticos, papeles, artes de pesca y restos orgánicos excepto restos de pescado fresco resultante de las actividades pesqueras.

La entrega de los desechos deberán realizarla los usuarios de las embarcaciones, que deberán depositarlos en unos contenedores segregados según el tipo de residuo, ubicados en la dársena pesquera. Los usuarios tendrán derecho a la obtención de un documento que certifique dicho depósito.

La recogida y gestión de los desechos la realizará la empresa o empresas prestadoras del servicio portuario de la APA. La recogida de los contenedores, como mínimo, se realizará mensualmente en el caso de los residuos peligrosos; semanalmente, los residuos industriales; y diariamente, de lunes a sábado, los de pescado.

Las empresas prestadoras del servicio se encargarán también de la limpieza y mantenimiento de los contenedores, así como a una comprobación -como mínimo, una vez cada semana- del estado de dichos depósitos, y de los volúmenes de desechos depositados en ellos.

Asopesca y la APA están convencidas de que el convenio, además de coadyuvar de forma efectiva a frenar la contaminación del mar y la degradación de su biodiversidad, servirá también de ejemplo a seguir por otros sectores, y contribuirá a concienciar sobre la necesidad de extremar el respeto al medio ambiente.

En el acto de la firma del convenio, Jesús Caicedo ha estado acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y por la jefa del departamento de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido. Asimismo, ha asistido el gerente de Asopesca, José María Gallart.

COMENTARIOS