Almería

4 municipios, a los que se une Viator, prorrogan su cierre perimetral

Con una tasa de 585,5 casos por cada 100.000 habitantes y 35 positivos detectados en los últimos 14 días se someterá a un cierre perimetral desde el viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paciente de Covid. -

El comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado prorrogar una semana más el cierre perimetral de cuatro municipios que ya se veían afectados por restricciones a la movilidad y el horario comercial a los que se suma Viator, que con una tasa de 585,5 casos por cada 100.000 habitantes y 35 positivos detectados en los últimos 14 días se someterá a un cierre perimetral desde el viernes.

Durante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia de Almería, que mantiene los niveles de alerta actuales: nivel 2 para la zona Levante-Almanzora y nivel 3 para el área sanitaria Almería y Poniente, a excepción de los municipios afectados.

Así, Alboloduy, con una tasa de 2.463,1 casos por cada 100.000 habitantes, afronta su segunda semana de cierre perimetral y cese de actividad no esencial; unas restricciones más duras a las que se une Santa Cruz de Marchena, que tras una semana de cierre ha visto elevarse su tasa hasta los 2.010,1 con cuatro positivos.

Por su parte, Alcolea (829,4) y Fines (712,9) prorrogan el cierre perimetral siete días más bajo las nuevas medidas acordadas por las autoridades sanitarias, que fijan el cierre del comercio y actividades a partir de las 20,00 horas en los municipios declarados en alerta 4 grado 1.

Con estos datos, abandonan las restricciones las localidades de Adra (381,7), Paterna del Río (0,0), Albanchez (291), Pulpí (424,8) y Bentarique, que a pesar de contar con una tasa de 833,3 casos por cada 100.000 habitantes a raíz de dos positivos en las últimas dos semanas, no ha reportado más contagios en los ultimos siete días, toda vez que el comité de expertos decidió hacer evaluaciones de riesgo específicas en municipios de menos de 1.500 habitantes.

La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA desde las 00,00 horas del viernes 9 de abril. Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: índice acumulado a 14 días, índice acumulado en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Habitualmente se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN