Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Almería

Roquetas inicia un expediente para retirar el solar cedido para una Comisaría

No existe un "compromiso expreso" para realizar dicha construcción por parte del Gobierno, al que acusa del "incumplimiento del convenio"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Medio Ambiente de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha aprobado iniciar una expediente de reversión del solar de más de 2.000 metros cuadrados que el Consistorio habría cedido al Ministerio del Interior para edificar una nueva Comisaría de Policía en el municipio al entender que no existe un "compromiso expreso" para realizar dicha construcción por parte del Gobierno, al que acusa del "incumplimiento del convenio".

En una nota, el Ayuntamiento roquetero ha señalado que ya se han cumplido "15 años" desde que se ofreciera la parcela, tiempo en el que además la administración local "llegó incluso a redactar un proyecto", por lo que desde el Área de Patrimonio se ha iniciado el proceso para dar marcha atrás al acuerdo aunque con la posibilidad de suspenderse "en caso de que asuma el compromiso de construir la Comisaría".

"En el momento en el que el Ministerio requiera un espacio, ya sea para la Comisaría o para otra infraestructura, se concederá este mismo u otro", ha afirmado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, después de que haya transcurrido "el triple del plazo acordado, cinco años" para ejecutar el acuerdo.

Ahora, el Ayuntamiento da 15 días al Ministerio para que presente alegaciones a la reversión. "Bastará escrito asumiendo el compromiso de construir la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Roquetas de Mar, para suspender, inmediatamente, el presente expediente de reversión", ha insistido el primer edil roquetero.

El Ayuntamiento ha incidido además que el plan de infraestructuras de Interior para el periodo 2021-2025 no incluye la creación de esta Comisaría, por lo que para el Consistorio "no se debe demorar más la recuperación de un patrimonio que pertenece a todos los roqueteros y es deber de la administración local velar por ese patrimonio".

El expediente del que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno recuerda asimismo que en abril de 2018 se aprobó en Pleno el protocolo de actuaciones entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la ubicación de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil e incremento de efectivos", en el que se determinó la devolución del solar objeto de la incoación y que se encuentra ubicado en el sector 18 del Plan General de Ordenación Urbana.

"Tal como hemos defendido una y otra vez, el objetivo de este alcalde y de este equipo de gobierno es que Roquetas de Mar cuente con la mejor seguridad posible, sea con el cuerpo que sea y así lo hemos demostrado a lo largo de los años, con la cesión de este solar, la redacción del proyecto para construir la comisaría y la cesión de un edificio terminado para cuartel", ha dicho Amat.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL HOSPITAL

De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la designación del alcalde y de la concejal de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez, como representantes municipales en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Roquetas de Mar.

La creación de la comisión está estipulada en el convenio de colaboración entre ambas instituciones y tiene como objetivo "ayudar a impulsar las acciones que en esta etapa del proceso puedan remover los posibles obstáculos hasta la apertura del nuevo centro sanitario".

La designación por parte de la Junta de Gobierno Local da respuesta a la solicitud de nombramiento de los representantes municipales para dicha comisión recibida este pasado lunes. La propia Consejería de Salud y Familias mantiene que "dado que ya se cuenta con un proyecto de ejecución de obra plenamente actualizado y adecuado, y se encuentra en disposición de publicar el expediente de obra, resulta necesaria la constitución de la comisión de seguimiento".

El pasado 9 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la consignación de 34,2 millones de euros para la construcción del Hospital, más 9,9 millones para su equipamiento. Una suma total de 44,1 millones de euros para que Roquetas de Mar disponga de su Hospital, que contará con seis quirófanos y URPA, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.

COMENTARIOS