Almería

Profesionales del Hospital de Poniente impulsan un posgrado para pacientes graves

Esta titulación está dirigida por el especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Cárdenas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Posgrado de atención a pacientes Covid. -

Profesionales del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), han impulsado la puesta en marcha del primer título de posgrado orientado a la atención a pacientes graves de covid-19 que se imparte en España.

El Diploma de 'Especialización en Enfermedades Emergentes. Abordaje multidisciplinar al paciente grave con COVID-19' se iniciará el próximo mes de mayo, de forma virtual, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias.

Esta novedosa titulación está dirigida por el especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Cárdenas.

Entre los docentes se encuentran especialistas en Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiovascular, Farmacología, Rehabilitación y Fisioterapia, Análisis Clínicos, y Biología Molecular y Celular.

Muchos de ellos son también profesionales del Hospital de Poniente, que vienen trabajando en primera línea en la atención a pacientes afectados por la COVID-19.

Antonio Cárdenas ha explicado que la covid-19 "es una enfermedad emergente, de la que hace un año estábamos empezando a recibir los primeros pacientes y de entre ellos, a los primeros con síntomas graves; y en la que la falta de conocimientos y de evidencia científica fue uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de luchar contra ella".

La nueva titulación nace con el objetivo de "agrupar todos los conocimientos y habilidades para el abordaje de esta patología, fruto de la experiencia de quienes llevamos un año combatiéndola en primera línea, para darle forma a un cuerpo doctrinal y ofrecer a profesionales interesados una formación reglada, con valor curricular y que garantice la práctica asistencial basada en la evidencia", ha señalado.

La formación comenzará en el mes de mayo y se prolongará hasta abril de 2022. Sus contenidos se centrarán en aspectos puramente clínicos: síntomas y signos de la enfermedad en su forma grave; recursos diagnósticos actuales; tipos de complicaciones y cómo detectarlas de forma rápida, para prevenirlas y tratarlas adecuadamente; y todos los recursos terapéuticos disponibles actualmente para afrontar la enfermedad.

Antonio Cárdenas ha subrayado que se trata de ofrecer un "abordaje multidisciplinar, para una atención holística a un enfermo complejo y singular".

A este diploma, está previsto que le suceda una segunda titulación, en la que se abordarán aspectos relacionados con la investigación, la docencia, la humanización en la atención o los aspectos éticos que plantea la asistencia a esta patología.

"Se va a ofrecer una formación flexible, en la que el alumnado pueda optar por realizar solo uno de los diplomas o completar los dos y con un trabajo final, conseguir una titulación de Máster", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN