Almería

Asaja: las últimas heladas han afectado al 60% de la superficie de almendro

Asaja ha indicado que esta comarca aglutina la mayor superficie de almendro en la provincia que está alrededor de las 55.000 hectáreas

Publicidad Ai
  • Almendra dañada por las heladas. -

Las heladas registradas el pasado fin de semana en la comarca de Los Vélez, en Almería, van a dar lugar a pérdidas de en torno al 60 por ciento de la superficie de almendro de la zona, según la valoración inicial de los técnicos de Asaja en Almería.

Asaja ha indicado que esta comarca aglutina la mayor superficie de almendro en la provincia que está alrededor de las 55.000 hectáreas. Según una primera valoración, "serían unas 14.000 hectáreas las que se habrían visto afectadas solo en Los Vélez, y también se han producido daños en algunos puntos del Alto Almanzora que estaremos valorando estos próximos días".

El "brusco" descenso de temperaturas experimentado a finales de la semana pasada, y particularmente este fin de semana, ha provocado que se produzcan las "temidas heladas" que en muchas ocasiones "tienen lugar a lo largo de la primavera y que en esta ocasión ha vuelto a coger a los almendros en flor", lo que "ha afectado especialmente a las variedades tradicionales y a las tardías, como la Guara y la Lauranne".

Según ha indicado la organización agraria en una nota, en estos próximos días "irán percibiéndose las consecuencias y los daños derivados de las heladas" que, en zonas como Chirivel han afectado al "80 o 90 por ciento" de los almendros.

En este sentido, la entidad cree que las pérdidas en la próxima cosecha de almendra en la provincia "pueden ser muy importantes" aunque "aún está por valorar el alcance total de los daños, que ya se podrán ver con seguridad sobre el mes de mayo y particularmente cuando comience la recolección en verano", según ha explicado el técnico de Asaja Miguel Ángel Serrano.

Así, se mantiene abierto el plazo para contratar el módulo 'P' del seguro para frutos secos y cereales para daños como el pedrisco, "también bastante frecuente en esta época del año y durante el verano".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN