Mesa Ferrocarril exige cronograma obras AVE en la provincia de Almería

Publicado: 22/03/2021
La plataforma ha trasladado en una nota "su gran decepción"
La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha exigido hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, un cronograma de las obras del AVE en la provincia de Almería.

La plataforma ha trasladado en una nota "su gran decepción" y lamento porque en la primera visita de Ábalos a la provincia desde que tomó posesión del cargo, "no haya tenido en su agenda ni unos minutos, para sentarse a hablar" con la Mesa.

En este sentido, han recordado que se ha solicitado un encuentro con el titular del Ministerio, mientras que éste ha apostado por "una visita institucionalizada, dándole la espalda a la sociedad civil de Almería de la que ya forman parte 2018 organizaciones e instituciones."

La Mesa también ha expresado su preocupación ante el "hecho evidente del parón en la ejecución de los tres tramos de alta velocidad que se están construyendo en la provincia de Almería".

Así, aseguran que de los 36 viaductos y los dos falsos túneles que se deberán construir, "al día de la fecha no se ha comenzado con ninguno y que en teoría para la finalización de las obras quedarían pocos meses".

Para la plataforma se evidencia que los tramos del AVE llevan acumulados unos retrasos que "perjudican seriamente a los intereses económico de la provincia de Almería".

"A lo que hay que añadir la segunda fase de integración en la capital aún sin definir y con graves desencuentros en cuanto a alternativas y a las vías de financiación, que desde la Mesa se piensa que deben ser los PGE las que la financien", añaden.

Aseveran que el ministro tampoco ha concretado en relación a las futuras obras de conexión con la línea del AVE por Granada. Para la Mesa es "prioritario" que se le dé continuidad a esta línea entre Almería y Granada, lo que le podría dar "un gran impulso al eje transversal andaluz", llamado a conectar todas las capitales de la autonomía, además de resolver su conexión con Madrid.

Finalmente desde la plataforma ciudadana plantea que Ábalos debe "hablar claro y ser honesto con una provincia que ha sido maltratada ferroviariamente durante las tres últimas décadas" , ante la promesa de que la alta velocidad llegaría a Almería para el año 2023 no se vea cumplida, ya que el ministro apuntó la semana pasada que se producirá entre 2025 y 2026.

"Cuestión ésta que la Mesa cuestiona y que no se acaba de creer, ya que, aún ni siquiera se ha licitado los tramos de la alta velocidad entre Totana y Pulpí a lo que hay que añadir el gran retraso que acumulan los tramos del AVE en Almería", apuntan.

Creen que es necesario hacer publico un cronograma que venga a definir los tiempos reales que quedan aún, para que llegue la alta velocidad a la provincia, y garantizar como ha ocurrido en los PGE del año 2021, las futuras provisiones de cantidades en los presupuestos de los próximos años suficientes para cumplirlos. 

© Copyright 2024 Andalucía Información