Almería

El equipo de gobierno (PP) negocia apoyos para el presupuestos de 2021

El concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha insistido en encontrar el "mayor respaldo"

Publicidad Ai
  • Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería. -

El concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha insistido en encontrar el "mayor respaldo posible del resto de grupos de la corporación" para sacar adelante los presupuestos municipales de 2021 en el próximo Pleno municipal, cuyo apoyo sigue negociándose.

En una nota, el edil ha instado a las formaciones a dejar de lado las "directrices políticas" y centrar el debate "y el sentido del voto" en las "necesidades de los almerienses". "Entendiendo que hay más cosas que nos unen a las que nos separan", ha añadido Alonso, antes de la celebración este miércoles de la comisión plenaria en la que se abordarán las cuentas municipales antes de su debate plenario, ya que, de momento, las negociaciones siguen abiertas.

Alonso ha indicado el presupuesto "excepcional" que se ve condicionado por la pandemia se llevará Pleno la próxima semana previsiblemente. En este contexto ha destacado "el elevado incremento de las consignaciones destinadas al gasto social, más de 30 millones de euros para actuaciones de protección de promoción social, lo que supone un incremento de casi el 15 por ciento".

En esa "prioridad de la política social" ha incluído la "apuesta" por la formación, la generación de oportunidades y la creación de empleo, de forma particular a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) para la inserción de personas más vulnerables; "un plan de empleo municipal a través del cual se beneficiarán 1.350 almerienses a través de un crédito contemplado de más de seis millones de euros, de los cuales más de tres se destinan a la remuneración por asistencia a cursos".

El concejal ha reiterado que las cuentas municipales para 2021 tienen como "máximo objetivo" la reactivación económica que permita "recuperar cuanto antes la situación que antes de la pandemia disfrutaba nuestra ciudad". En este sentido ha defendido que "gracias a la gestión económica responsable de ejercicios anteriores, podemos afrontar el 2021 con un incremento en la capacidad de gasto pese a la disminución prevista de los ingresos propios", ha resumido.

INGRESOS Y GASTOS

Atendiendo a la estructura del Presupuesto de Ingresos, los ingresos tributarios continúan representando la fuente de financiación más importante del Ayuntamiento, el 54,83 por ciento de los ingresos totales, si bien, para este 2021, su peso se ve disminuido, en casi el 6,5 por ciento y algo más de siete millones de euros, "como consecuencia de la merma de ingresos prevista como consecuencia de las medidas tributarias adoptadas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria". De esta cuantía casi dos millones son derivados de las rebajas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento.

Alonso ha destacado el incremento de los fondos provenientes de "financiación externa", consecuencia del "ingente" trabajo llevado a cabo en años anteriores "a la caza y captura de financiación externa". "Gracias a estos fondos, Poefe, Eracis, Plan Turístico de Grandes Ciudades, Edusi o el Proyecto Camina, el Ayuntamiento financiará muchos de los proyectos imprescindibles para el despegue de nuestra ciudad", ha dicho.

Este pequeño incremento de los ingresos tiene su contrapartida en los créditos de gasto, donde el gasto corriente (capítulos I a V) alcanza su importe más importante con 167.194.765,62 euros. En este capítulo, según Alonso, la disminución del Capítulo III de gastos financieros en un 32,08 por ciento se debe fundamentalmente gracias a la refinanciación de los préstamos bancarios en 2020. Por lo que respecta a las operaciones financieras, estas experimentan un incremento del 6,03 por ciento sobre 2020, alcanzando un importe de 12.411.588,8 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN