Almería

Suspenden a un agente de Medio Ambiente por tramitar licencias de caza sin autorización

Entre los permisos gestionados por el condenado se encuentran los técnicos de caza PTC, cobrando por ellos unos 600 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

Una juez de Almería ha acordado la suspensión para ejercer empleo o cargo público por un año a un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por gestionar licencias y permisos de caza en cotos sin autorización ni respaldo normativo para desempeñar esta actividad.

La sentencia, dictada por conformidad y a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acusado era cuando se produjeron los hechos el coordinador adjunto de la Unidad Biogeográfica número 1 de la provincia de Almería, denominada 'Las Estancias-Lúcar'.

Dicha unidad estaba compuesta por cuatro agentes de Medio Ambiente y extendía su ámbito de actuación a varios municipios ubicados entre la Sierra de las Estancias y el margen derecho del río Almanzora, desde Huércal-Overa (Almería) hasta Alcontar (Almería).

Según el fallo, desde una fecha indeterminada y hasta 2014 realizó una serie de gestiones sin "autorización ni respaldo normativo" para compatibilizar dichos trabajos con sus cometidos, en diferentes cotos de caza, la mayoría ubicados en la zona de actuación de la Unidad Biogeográfica, o contiguos a la misma.

La juez apunta que el acusado se ha "encargado de forma permanente y habitual de gestionar los permisos y licencias administrativas" para poder "ejercitar el deporte cinegético" en dichos cotos de caza, cobrando por ello diferentes cantidades por ello.

En concreto, realizó gestiones como redactar solicitudes o presentar liquidaciones de tasas en entidades financieras en las oficinas correspondientes.

Entre los permisos gestionados por el condenado se encuentran los técnicos de caza PTC, que se renuevan cada cuatro años y son imprescindibles para poder cazar en un coto, cobrando por ellos unos 600 euros. También gestionaba licencias para batidas de jabalíes y perros errantes, percibiendo 100 euros.

El fallo subraya que para facilitar la tramitación administrativa de estos permisos y licencias, el acusado realizó gestiones en la Delegación Provincial en Almería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la que dependía administrativamente y que era la responsable de actualizarlos.

"En la mayoría de las ocasiones en las cuales el acusado recibía el encargo de los titulares de los cotos, se presentaba vistiendo el uniforme de agente de Medio Ambiente y con el vehículo oficial que tenía asignado, realizando siempre los cobros en metálico, sin entrega de recibo", añade la sentencia.

Por estos hechos, el acusado ha sido condenado al pago de una multa de seis meses, a razón de tres euros al día, por un delito de actividades prohibidas a funcionarios públicos, por el que también se le suspende de empleo o cargo público por el periodo de un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN