Almería

José Antonio Alemán niega el cobro de comisiones

"Eso queda clarísimo; no he cobrado ni un solo euro del Ayuntamiento de El Ejido ni de Elsur", ha dicho

Publicidad Ai
  • Macrojuicio del caso Poniente. -

El ex interventor municipal de El Ejido (Almería) José Antonio Alemán ha indicado al tribunal del macrojuicio de 'Poniente' que su actividad empresarial al frente de Sistemas de Dirección SL con la que habría facturado más de siete millones de euros entre 2002 y 2009 por "asesoramiento" a subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) en la que además figuraba como consejero era "conocida y consentida" por "las corporaciones municipales" y por el exalcalde Juan Enciso, quien, según Anticorrupción, "hacía la vista gorda".

Alemán, quien ha declarado frente a una mesa repleta de documentación que no ha cesado de consultar a lo largo del interrogatorio, ha respondido con un escueto "no" a pregunta directa del fiscal Jesús Gázquez sobre si "cobró comisiones a través de Sistemas de Dirección" por "facilitar" supuestamente las "relaciones comerciales" entre las subcontratas y Elsur, sociedad con la que se habrían detraído 71,5 millones de euros de las arcas públicas de El Ejido a través de "sobrefacturación" por parte de este entramado.

"Eso queda clarísimo; no he cobrado ni un solo euro del Ayuntamiento de El Ejido ni de Elsur", ha dicho después cuando la Abogacía del Estado le ha preguntado si Sistemas de Dirección, empresa de la que era administrador único, "cobraba en definitiva" del ayuntamiento ejidense "a través de las concesionarias". Al tiempo, ha rechazado otra de las imputaciones, "haber ayudado a cualquier empresa a tener relaciones comerciales con Elsur".

A lo largo de un interrogatorio que ha abarcado la totalidad de la séptima sesión de la vista oral y que ha discurrido en un tono bronco en ocasiones, lo que ha obligado a intervenir en varias ocasiones a la presidenta del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Társila Martínez, para reconducir, el exinterventor ha afirmado que podía "compaginar" sus cargos en el Ayuntamiento y Elsur con la actividad privada empresarial "trabajando muchas horas".

Al hilo de esto, ha dicho tras escuchar la relación de gastos cargados a Sistemas de Dirección que revelan que llevaba un alto tren de vida que estos tenían carácter "profesional". "¿De gran lujo?", le ha preguntado la Abogacía del Estado tras referir un crucero de 177.000 euros; su boda en el Hotel Ritz por 110.000 euros, viajes a "Berlín, Roma, Galicia o París" con algunos de los acusados o los alojamientos en hoteles de más de cinco estrellas, a lo que Alemán ha contestado: "Después de trabajar 20 horas diarias era lo mínimo".

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que, a "cambio de prebendas económicas", Alemán, como exinterventor y a la par vocal del Consejo de Administración, hizo "caso omiso" junto al exalcalde Juan Enciso "de sus obligaciones de fiscalización y control de los fondos públicos del municipio" y apunta que "autorizaba, a sabiendas, el gasto, una vez contabilizado". Encuadra su actuación en una presunta trama de "aprovechamiento ilícito" en cuyo epicentro ubica al Grupo Abengoa, socio privado de la empresa mixta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN