Almería

La tercera ola deja en Almería el 58% de los contagios entre profesionales de riesgo

Durante este último periodo además se ha registrado el primer fallecimiento de una trabajadora de un centro sociosanitario

Publicidad Ai
  • Una profesional sanitaria sostiene un cartel en el que se lee '¿Dónde están ahora los aplausos?' -

La tercera ola de coronavirus ha dejado en el caso de Almería 1.172 contagios entre profesionales y colectivos considerados de riesgo por su labor en primera línea frente al virus, lo que supone el 58,2 por ciento del total de los casos acumulados desde el inicio de la pandemia durante este último periodo en el que además se ha registrado el primer fallecimiento de una trabajadora de un centro sociosanitario.

Según los datos del Gobierno andaluz recopilados por Europa Press, hasta la fecha se han producido 2.011 contagios entre los considerados profesionales de riesgo entre los que se incluyen los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios --sean o no profesionales de salud--, personal de atención al público, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, personal de ayuda a domicilio, personal de farmacia y otro tipo de personal no especificado.

Por sexos, las profesionales se han visto más perjudicadas por la enfermedad y han sido 1.356 las que han sido contagiadas desde el inicio de la pandemia frente a los 655 varones. Además, ellas prevalecen en todos los grupos de riesgo salvo en el de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, donde son 144 los hombres que han dado positivo frente a las 17 mujeres.

El grupo de los sanitarios que ejercen su labor en centros sanitarios es el más afectado por los contagios tras haberse acumulado desde el inicio de la pandemia 637 casos, de los que 362 se han dado lugar durante los dos últimos dos meses y medio, lo que supone un incremento de un 46,2 por ciento mientras que aquellos otros sanitarios que prestan sus servicios en centros sociosanitarios y otro tipo de instalaciones han notificado 234 contagios, 115 de ellos en la tercera ola.

En cuanto al personal que desempeña su trabajo en centros sanitarios y sociosanitarios pero que no son profesionales de la medicina o la enfermería, durante la última etapa se han detectado 85 casos nuevos que elevan a 201 los positivos acumulados. No obstante, dicho grupo es el primero en sumar un fallecimiento, el de una trabajadora en un centro sociosanitario del distrito Almería.

El grupo de profesionales de riesgo que más ha crecido proporcionalmente durante la tercera ola es el de oficina de farmacia, que crece un 86,6 por ciento en esta última etapa hasta los 15 casos acumulados, seguido de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que ha incrementado en un 78 por ciento durante este periodo con 57 nuevos casos que elevan el total acumulado hasta los 73 casos. A ellas le sigue el de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, que con 112 casos acumulados ha crecido en un 69,5 por ciento durante esta última etapa.

Por el contrario, los profesionales de riesgo que menor incidencia de covid-19 han tenido son los de atención al público, entre los que no se ha detectado un nuevo positivos durante la tercera ola, hasta alcanzar los 26 casos. Así, las autoridades sanitarias mantienen además un seguimiento sobre otros profesionales de riesgo entre los que no especifica sus funciones que ha crecido en la tercera oleada en 144 casos hasta sumar 236 positivos.

Hasta el pasado 21 de diciembre, fecha en la que la Consejería de Salud y Familias fija el inicio del tercer periodo de coronavirus, habían sido 839 profesionales de riesgo los que habían contraído la enfermedad toda vez que, durante la primera etapa que fija desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de mayo, tan solo se contabilizan 165 casos entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios como auxiliares, médicos, enfermeras o celadores sin que, por entonces, se registraran otros grupos de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN