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Lunes 01/03/2021

Almería

Almería bate su récord histórico de exportaciones

La convierte en la segunda provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones, un 2,3 por ciento

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  • Playa de contenedores del puerto de Almería.

La provincia de Almería ha batido su récord histórico de exportaciones en 2020 con 4.300 millones de euros frente a los 4.203 del año anterior, lo que la convierte en la segunda provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones, un 2,3 por ciento.

Con estas cifras, Almería se convierte en la cuarta provincia exportadora, con el mejor superávit de la comunidad, de 2.315 millones de euros Además, según ha comentado en una nota el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, la provincia ostenta "la mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 217 por ciento".

La provincia aumentó el número de empresas exportadoras regulares, "lo que refuerza la apuesta por la estrategia internacional de las firmas de la provincia", según el consejero delegado de Extenda. El ascenso de las ventas almerienses contrasta con la caída de las exportaciones nacionales, del diez por ciento hasta los 261.176 millones.

La provincia cierra 2020 con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía y una tasa de cobertura que muestra que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, ya que además estas bajan un 15,3 por ciento hasta los 1.984 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares, con más de cuatro años exportando, aumentó un 0,4 por ciento en 2020 hasta las 796, lo que evidencia la "decidida apuesta de las firmas de la provincia por la internacionalización", ya que además son responsables del 95 por ciento de las ventas y suponen una de cada cuatro exportadoras de la provincia, en total, 3.232.

El pasado año las ventas crecieron en siete de los diez principales capítulos exportados por Almería, tres de ellos a doble dígito. En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 2.645 millones de euros, el 62 por ciento del total y un incremento del cuatro por ciento respecto a 2019; seguidas de las frutas, con 445 millones de euros, el 10,4 por ciento y un alza del 8,8 por ciento.

Las exportaciones muestran también la pujanza de las manufacturas de piedra y yeso, con 429 millones de euros, esto es, el diez por ciento del total y una bajada del 15,5 por ciento. En cuarto lugar, se encuentran los productos cerámicos, con 129 millones de euros, lo que representa el tres por ciento y un aumento del 5,4 por ciento; seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 115 millones de euros (2,7 por ciento) y un aumento del 2,1 por ciento.

La sal, el yeso y las piedras sin trabajar supusieron una exportación de 73 millones de euros (1,7 por ciento) y una subida del 13,6 por ciento --la tercera mejor subida del ranking--; mientras que las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 53 millones de euros (1,2 por ciento) mostraron una caída del 23,5 por ciento.

También se exportaron aparatos y material eléctrico, con 50 millones de euros (1,2 por ciento) y un retroceso del 15,7 por ciento; las plantas vivas y productos de floricultura, que con 47 millones de euros (1,1 por ciento), suben un 21,7 por ciento; y abonos, que experimentan el mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un 22,8 por ciento más de ventas hasta los 31 millones de euros.

En cuanto a los mercados, crecen cinco de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 12 de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como Suiza, con un 72 por ciento, y Brasil con un 44 por ciento, lo que aporta diversificación al sector exterior de la provincia.

Sus cuatro primeros mercados son europeos, tres de ellos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 1.021 millones de euros vendidos, el 23,8 por ciento del total e incremento del 8,9 por ciento; al que le sigue Francia, con 546 millones de euros, el 12,7 por ciento del total y un aumento del 6,9 por ciento; Reino Unido, con 510 millones de euros, el 11,9 por ciento y un alza del 6,3 por ciento; Países Bajos, con 365 millones de euros (8,5 por ciento), que baja un 0,3 por ciento; y Estados Unidos, primer mercado no europeo con 279 millones de euros (6,5 por ciento) aunque baja un 16,9 por ciento.

En sexto lugar aparece Italia, con 242 millones de euros (5,6 por ciento) y bajada del 9,3 por ciento; seguido por Polonia, con 184 millones de euros (4,3 por ciento) y una caída de l0,2 por ciento; Portugal, con 106 millones de euros, el 2,5 por ciento y una bajada del 2,4 por ciento; Suecia, con 100 millones de euros (2,3 por ciento) y crecimiento del 6,9 por ciento; y Bélgica, con 90 millones de euros (2,1 por ciento) y una subida del 8,6 por ciento, la segunda mejor de los 10 primeros mercados.

En 2020, crecen de manera destacada Suiza (13º mercado), que sube un 72 por ciento hasta los 67 millones de euros; y Brasil (18º destino), donde suben un 44 por ciento hasta los 24,8 millones de euros.

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