Adif Alta Velocidad ha señalado este lunes que las obras para el soterramiento de las vías en la zona de El Puche y el tramo anterior a la entrada de la ciudad El Puche-Río Andarax están "a punto de finalizar", lo que permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la capital que lleva interrumpida desde hace más de dos años y tres meses cuando, según la previsión inicial, la interrupción del tráfico de trenes sería por un espacio de diez meses con trasbordos a la estación Huércal-Viator.
Según ha indicado Adif en una nota, los trabajos se desarrollan de forma consecutiva tanto en el tramo de integración ferroviaria a la altura de El Puche como en el tramo anterior Río Andarax-El Puche posibilitarán la futura llegada de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a la ciudad, así como la reconexión de la línea convencional Linares-Almería, interrumpida debido a estas obras.
La finalización de ambos tramos contiguos permitirá la recuperación del tráfico ferroviario de la línea Linares-Almería hasta la ciudad almeriense, evitando el trasbordo necesario en estos momentos entre esta estación y la de Huércal-Viator, que está funcionando como estación término provisional desde el comienzo de las actuaciones.
Dichos tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la ciudad.
Una vez que se ponga en servicio el nuevo enlace con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la estación de Huércal dejará de funcionar como punto de transferencia entre el ferrocarril y el autobús que en este momento realiza una función sustitutiva para el traslado de viajeros entre ambas estaciones.
El diseño de las obras actualmente en marcha y a punto de completarse es plenamente compatible con el objetivo global del Corredor Mediterráneo y en particular con el esquema técnico de vías previsto. "En fases posteriores se podrá realizar la futura conexión con Murcia, sin ningún problema, a través de la nueva línea de alta velocidad actualmente en construcción mediante tramos que están en distintos grados de avance, algunos incluso con las obras de plataforma finalizadas".
ÚLTIMAS ACTUACIONES
Las últimas actuaciones efectuadas en el soterramiento de las vías en la fase 1 de la zona de El Puche incluyen la construcción de andenes, canalizaciones ferroviarias, colector central de drenaje y otros remates interiores, como aceras y pasamanos del túnel; los remates de urbanización en la superficie con la señalización horizontal y vertical, una nueva glorieta y viales de acceso así como la reapertura de calles al tráfico rodado y nuevo acerado; y la extensión de balasto y colocación de traviesas polivalentes e inicio la instalación del carril.
Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 metros y cuentan con una inversión de 16,98 millones de euros.
Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario de unos 390,4 metros con un notable aumento de 220 metros de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Además, se han añadido una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.
En el caso del tramo entre Río Andarax-El Puche, se extiende en 1.625 metros sde longitud. Este tramo, junto con el anterior de integración en El Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. Los trabajos se han desarrollado por importe de 8,36 millones de euros.
Una vez concluidas las obras de plataforma se está procediendo a la instalación de la superestructura ferroviaria en todo el ámbito. Se han realiza las últimas actuaciones de movimiento de tierras, canalizaciones, drenaje y reposición de servicios afectados de cara a una próxima finalización de los trabajos.
Restan por acabar, en este sentido, la plataforma ferroviaria, con el extendido de capa de forma y subbalasto, canalizaciones de seguridad y señalización; el drenaje longitudinal con cunetas de pie de plataforma; las reposiciones de servicios de abastecimiento; el extendido de balasto y la colocación de traviesas polivalentes y carril.
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