Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Almería

Huécija y Canjáyar tendrán cierre perimetral otra vez

A partir de este miércoles tras superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huécija (Almería).

Los municipios almerienses de Huécija y Canjáyar contarán con restricciones a la movilidad por segunda vez a partir de este miércoles tras superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a pesar de que ambos municipios lograron doblegar su particular curva de contagio y llegaron a librarse de las limitaciones durante varios días.

La detección de nuevos casos y el propio funcionamiento del sistema que contabiliza los positivos llevarán al municipio de Huécija a un nuevo cierre de fronteras al contar este lunes con una tasa de 617,3 casos por cada 100.000 habitantes tras haber permanecido abierto diez días desde el domingo 31 de enero.

"De los tres casos que están en los datos oficiales, dos están dados de alta, uno el sábado y otro el domingo, pero todavía no han desaparecido en la tasa de los últimos 14 días", ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Huécija, Ana María Vizcaíno, ante la revisión de datos efectuada el pasado lunes en este pueblo que tiene censadas a 486 personas, según el registro de la Junta.

Una situación parecida se ha dado en Canjáyar, donde la tasa el pasado lunes ascendía a 504,6 casos por cada 100.000 habitantes. "Ha subido en uno y no sabemos por qué ni quién. Hay gente que tiene el médico aquí, pero no vive aquí y puede ser esa circunstancia", ha sopesado el primer edil, Juan José Romera, ante los seis positivos acumulados en los últimos 14 días.

Ambos alcaldes se han resignado ante un nuevo cierre perimetral si bien coinciden en que la limitación a la movilidad no ha supuesto grandes cambios para sus municipios. "Si Almería o Huércal estuvieran abiertas, gente de allí con casa aquí habría venido, pero al estar también cerradas, apenas ha habido movilidad", ha apuntado Vizcaíno al asegurar que durante este periodo de apertura no se ha notado una mayor afluencia.

En el mismo sentido, Romera ha explicado que si bien durante el fin de semana "ha venido alguna familia más que tiene cortijo" hasta Canjáyar, en el pueblo "se nota poco" ya que no se atraviesan el casco urbano. "Es un mismo círculo familiar que puede venir de otro sitio de Almería a su cortijo en el campo y no tiene contacto con nadie", ha valorado.


Del mismo modo, el cierre del resto de localidades cercanas unido al cese de su actividad comercial no esencial junto con una actitud "responsable" por parte de sus vecinos ha hecho que tampoco destacara la salida de canjilones y huecijeros de sus municipios en el periodo que han carecido de limitaciones de movilidad de una forma distinta a cuando se han dado los cierres.

Así, el adelanto de la hora de clausura en los bares y comercios a las 18,00 horas ha reducido mucho las salidas en Canjáyar. "Aquí la cosa está muy tranquila y los casos que ha habido han estado muy controlados", ha dicho su alcalde.

"Quien tiene que salir porque tiene que trabajar o porque tiene que hacer una gestiones y tiene su cita, sale igual", ha indicado la alcaldesa de Huécija, quien ha valorado la actitud de sus vecinos puesto que "en el pueblo se están haciendo las cosas bien, la gente se está quedando en sus casas", según ha reconocido.

COMENTARIOS