Almería

El Colegio de Arquitectos apunta una caída del 14% en la construcción y reformas

2020 ha anulado los "pequeños repuntes" anteriores de la construcción y la promoción inmobiliaria en la provincia cuando "aún no había conseguido recuperarse"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La promoción en una imagen de archivo. -

El Colegio de Arquitectos de Almería ha registrado un "preocupante" descenso de proyectos visados a lo largo del pasado año, en el que la obra nueva y rehabilitación de viviendas ha acumulado una caída del 14,14 por ciento, por lo que han urgido la adopción de medidas para evitar "sumar otro sector en quiebra" como consecuencia de los "efectos devastadores sobre la economía de la pandemia".

Según el análisis del órgano colegiado, 2020 ha anulado los "pequeños repuntes" anteriores de la construcción y la promoción inmobiliaria en la provincia cuando "aún no había conseguido recuperarse de la crisis de 2008".

Según ha indicado la entidad en una nota, el Colegio Oficial ha registrado a lo largo de 2020 un total de 3.012 expedientes de obra nueva y rehabilitación (215.022 metros cuadrados de superficie), una cifra que, en comparación con 2019, refleja "los efectos del coronavirus en esa caída del 14,14%, porcentaje más preocupante si es vinculado al bajo volumen en la construcción de viviendas en la provincia en comparación con otras durante los años anteriores".

Para el Colegio de Arquitectos, el número de expedientes visados por los colegios de arquitectos es un "termómetro" del estado en el que se encuentra este sector al que la covid-19 "le ha echado otro freno".

No obstante, a lo largo de 2020 se han proyectado en Almería un 9,66 por ciento más de viviendas de obra nueva con respecto a 2019. "El número de proyectos ha disminuido en Almería, pero los proyectos visados son de promociones con mayor número de viviendas", ha explicado el decano del COAA, José Díaz, quien apunta que apenas son 1.010 las viviendas a edificar o en construcción, un total de 130.308 metros cuadrados.

"Es cierto que Almería es de las pocas provincias españolas donde no se ha registrado un gran desplome, porque tampoco habíamos conseguido recuperarnos de la crisis de 2008 y nos manteníamos en una situación precaria. Provincias como Málaga, donde sí lo habían conseguido, la caída ha sido más acusada", ha valorado Díaz.

En cuanto a la rehabilitación, ya sea parcial o integral, el balance arroja un porcentaje elevado con respecto a la obra nueva, incluso por encima de la media nacional. "Las reformas en viviendas están siendo una clara tendencia, pero aun así no llegan a suplir el déficit de edificación", han considerado.

La rehabilitación absorbe el 45 por ciento de los visados frente al 55 por ciento de obra nueva. Son 846 los proyectos de rehabilitación, que suman en su conjunto 84.714 metros cuadrados.

El Colegio ha señalado la necesidad de reaccionar con rapidez para evitar otra crisis de la construcción y promoción que solo "agravaría la que ya sufre el país por el hundimiento del sector de servicios".

"Sin ayudas públicas, la gran rehabilitación, esencial para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos, es incapaz por sí sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se va desplomando", considera el decano, quien se hace eco del mensaje que también han traslado los arquitectos en España a través del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN