Almería

El traslado del 'Pingurucho', fuera del pleito sobre los ficus centenarios de Plaza Vieja

El TSJA ha resuelto dejar el traslado aprobado por el Ayuntamiento de Almería del monumento a los Mártires de la Libertad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Pingurucho en el centro de la Plaza Vieja rodeada de ficus -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto dejar el traslado aprobado por el Ayuntamiento de Almería del monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como 'El Pingurucho', fuera del pleito que debe dirimir si es ajustado a la norma la eliminación de los ficus centenarios de la Plaza Vieja de la capital.

El autor rechaza la ampliación del recurso que pedida por tres colectivos conservacionistas ya que estima "prematuro" concluir que el proyecto de obras de urbanización de la Plaza Vieja que contempla el traslado de El Pingurucho dedicado a Los Coloraos "desarrolla" la innovación del Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU) que el Alto Tribunal ya ha suspendido de forma cautelar ya que hacía posible la eliminación del anillo de arbolado.

En la resolución, consultada por Europa Press, traslada que lo que pretenden los demandantes es "anular" el acuerdo de la junta de gobierno local de 17 de agosto de 2020 que aprobó el proyecto de obras de urbanización que da lugar a un nuevo diseño diáfano, sin la columna conmemorativa ni el anillo interior de ficus.

Remarca, en este sentido, que concluir que la urbanización en la plaza en la forma prevista "precisaba de la innovación o modificación del PGOU" es "prematuro" al "desconocer realmente --añade-- si el proyecto desarrolla la referida innovación".

El Ayuntamiento de Almería informó en su momento de que el visto bueno definitivo al proyecto se hizo un año después de su presentación porque requería la modificación puntual del PGOU que es objeto del litigio.

El Alto Tribunal señala, asimismo, para descartar la conexión entre ambos actos administrativos y la acumulación pedida por los demandantes que el acuerdo de junta de gobierno que la competencia sería de lo juzgados de lo contencioso-administrativo de Almería.

El TSJA ordenó la medida cautelar al considerar que la innovación del PGPU "implica directamente una transformación física del suelo" y, por tanto, una mayor "probabilidad de crear situaciones irreversibles que no pueden echarse atrás si posteriormente si se declarasen ilegales".

Rechazó, en esta línea, todos argumentos esgrimidos por el consistorio almeriense y promotor de la modificación como en el que alude a que las raíces de los 21 árboles de la plaza "afectan a sus restos arqueológicos" ya que "no es ese el motivo" por el que ha justificado su traslado.

"La modificación se justifica en que interfiere visualmente el espacio generado por las edificaciones con la galería porticada que recorre perimetralmente la plaza, a la que asoma la parte alta del Convento de las Claras", subrayó el Alto Tribunal que concluyó que la motivación del equipo de gobierno "es de tipo estético y del reflejo de un concepto diferente de la Plaza de la Constitución".

Desestimó, asimismo, que la suspensión cautelar supusiese como alega el Ayuntamiento una "perturbación grave" de los intereses generales ya que "no se motiva como urgente la realización de las obras incluidas en un convenio marco del año 2000".

"La perturbación que ocasiona es de un mero retraso", trasladó al tiempo que subrayó que la situación actual del arbolado "según reconocen las mismas partes, lleva en la Plaza más de un siglo algunos ficus y otros, 32 años".

Por otra parte, el equipo de gobierno ha decidido postergar el traslado de 'El Pingurucho' a pesar de que la suspensión cautelar dictada por el Alto Tribunal andaluz no se pronuncia sobre el desplazamiento de la columna.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ya advirtió que el equipo de gobierno había decidido no tocar el interior de la Plaza Vieja hasta contar con una decisión judicial definitiva, por lo que se apostó por cambiar el orden de las obras y empezar trabajos de puesta en valor en las calles y plazas que rodean el Ayuntamiento.

El acuerdo de la junta de gobierno local se adoptó después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diera el visto bueno al desmontaje y montaje de la columna, que salía de un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) afectado por el Convento de Santa Clara para ingresar en otro, ya que el Parque Nicolás Salmerón fue declarado Jardín Histórico en 2018. De hecho, el acuerdo consideraba que incluir el monumento a Los Coloraos en la entrada del parque supondría "incrementar el valor" de dicho espacio.

El pronunciamiento de la Comisión contó con dos votos desfavorables: el del representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Nicolás Ayala, y el del representante de las entidades en defensa de patrimonio histórico y decano del Colegio de Arquitectos, José Elogio Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN